Automatismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOMATIZACIÓN DE UNA PUERTA DE GARAJE
2010

25/01/2010

SUMARIO

* DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR. SUS MANIOBRAS Y FOTOCÉLULA DE SEGURIDAD.

* DESCRIPCIÓN DE LOS DIFERENTES ESQUEMAS.

* ESQUEMA DE MANDO(componentes que lo forman. descripción y función. dibujo)

* ESQUEMA DE POTENCIA(componentes que lo forman. descripción y función. dibujo)

* ESQUEMA DESITUACIÓN DE LOS ELEMENTOS.

* ESQUEMA DE CONEXIONES.

* PRESUPUESTO.

* BIBLIOGRAFÍA.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

Se va a realizar la automatización de una puerta de garaje utilizando una serie de componentes, los cuales realizaran las maniobras que se describirán a continuación.
* Inicio de la maniobra de apertura.
Se instalará un pulsador(S1) ,que al ser pulsado cerrará el circuitoeléctrico dándole señal a la bobina(KM1)que cerrará el contactor de apertura(KM1)y pondrá en marcha la maniobra de apertura de la puerta mediante el motor. Al mismo tiempo la bobina hará que los contactos auxiliares del contactor(KM1) cambien de estado(los NC pasarán a NA y viceversa).
* Paro de la maniobra de apertura.
La puerta parara de subir cuando el final de carrera (FC2) espulsado, en ese momento le deja de llegar señal a la bobina de (KM1) y se para el motor.
* Inicio de la maniobra de cierre.
En el mismo instante el contacto auxiliar de (FC2) cambia de estado, se cierra, dándole señal a la bobina(K3) del temporizador con retardo a la conexión (T1) que pasado el tiempo que le hemos programado, cambia el estado de su contacto y le da paso a la bobina(KM2) delcontactor de cierre(KM2)cerrando este sus contactos principales y cambiando el estado de sus contactos auxiliares, ahora se inicia el cierre de la puerta mediante la inversión del giro del motor.
* Fin de la maniobra de cierre.
La puerta parará de bajar cuando se pulse el final de carrera (FC1), ya que cambiara su contacto auxiliar dejándole de llegar corriente a la bobina de KM2 y parándose elmotor.
* Fotocélula de seguridad.
Se instalará una fotocélula de seguridad, su funcionamiento será el siguiente:
Si en el momento de la maniobra de cierre algo interrumpe el haz de luz de la fotocélula esta cambiará el estado de sus contactos auxiliares interrumpiendo la señal que le llega a la bobina (KM2) desconectando el contactor de cierre y al mismo tiempo hará que le llegue señal a labobina (KM1) conectando el contactor de apertura, cuando la fotocélula vuelva a recibir su haz de luz se dará inicio nuevamente a la maniobra de cierre.

ESQUEMAS Y COMPONENTES
El esquema eléctrico lo dividiremos en dos partes:
* Esquema de potencia o primario.
El circuito de potencia es el encargado de transmitir la potencia al elemento accionado en nuestro caso al motor que hará subir obajar la puerta. Constará de cuatro conductores tres fases + un tierra ya que alimentaremos al motor con corriente alterna trifásica 400V.
* Esquema de mando o secundario.
El circuito de mando será el encargado de realizar las funciones para que el circuito primario haga lo que tiene que hacer, en nuestro caso le dirá al circuito primario que suba que se pare y cuando tiene que invertir el giroy bajar la puerta. Consta de dos hilos porque se trabaja con alimentación alterna monofásica de 230 V.
* Esquema de situación.
Este esquema nos indicara la situación de los elementos dentro del cuadro.
* Esquema de conexiones.
En este esquema se muestran las conexiones entre los diferentes componentes que forman nuestro proyecto.

ESQUEMA DE POTENCIA Y SUS COMPONENTES
Los componentesque constituyen el esquema de potencia son:
Conductores
* L1-L2-L3. Son la red de corriente las tres fases que derivan de la acometida haciéndonos llegar 400v y a través de ellos alimentaremos a los diferentes elementos.
Elementos de protección:
* Conductor de protección (PE). Elemento de protección contra contactos directos y indirectos.

* Fusible (F1). Elemento de protección...
tracking img