Automatización de un proceso de calzado

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Automatización del proceso de corte en la industria del calzado - sistemas de comunicación

1. Definición del Producto

El producto a desarrollar es el zapato con pasador para varón. Un modelo clásico de zapato cerrado, cuya principal característica es la incorporación de sujetadores en la parte del empeine, llamados pasadores que pueden ser cuero, nylon u otros. El concepto es que el zapatose ajuste al pie del usuario, principalmente al empeine. Existen en gran variedad de modelos, colores y, en la actualidad, como en la mayoría de calzados, en una amplia gama de tiempos de vida, desde cuestión de meses hasta años.

El producto en estudio utiliza un método de elaboración artesanal, la producción se hace a pedido y por unidad, no se manejan grandes lotes de producción. Por ello, lamateria prima e insumos se compran en pequeñas cantidades a puntos de venta minoristas, asimismo las maquinarias y herramientas presentan son entre especificas y de uso general, por lo que los costos del producto difieren de los obtenidos mediante un sistema de producción masiva en materia de ahorro de tiempos y economías de escala. Se trata de un taller dedicado a la reparación, dondeocasionalmente se hacen pedidos de zapatos nuevos, no hay trabajos en simultáneo, el operario deja de hacer una cosa para hacer otra.

Los materiales usados pueden variar de cueros naturales a sintéticos, y de plantas de suela a plantas de caucho o PVC.

[pic]

El producto a desarrollar será un zapato de cuero natural de cuatro cortes con pasador y planta de suela cosida.

2. Esquema del Producto.3. Diagrama de flujo del proceso.

o Corte y Aparado

La transformación de la materia prima en el producto terminado, comienza con el corte del cuero y badana, que constituyen el exterior (capellada) e interior (forro) del zapato respectivamente. Este corte se realiza de forma exacta, con moldes previamente hechos. Sin embargo, en esta parte existen mermas de material ya que las mantasde cuero suelen tener forma irregular y por la propia forma de los cortes, usualmente curvos, se dejan espacios sin usar entre corte y corte.

Después, se desbastan solo los cortes de la capellada, es decir se adelgaza el espesor de los bordes del cuero, ya que estos se colocan uno sobre otro, lo que genera acumulación del espesor y dificultad de manejo, además de incomodidad en el usuariofinal. Por ello, se realiza esta actividad para facilitar la costura y flexibilidad de los cortes al ser doblados al momento de armar

Se adhieren las cintas de refuerzo en los bordes desbastados, para lo cual primero se untan con pegamento los refuerzos y bordes.

Después se doblillan los corte, esto consiste en doblar los bordes desbastados con los refuerzos colocados.

Luegose pegan los cortes para sujetarlos, solo por donde va a pasar la costura, y prepararlos para coserlos, la capellada y el forro por separado.

Se cosen la capellada y el forro por separado.

Luego se unen ambas, primero se pegan y después se cosen. Cabe resaltar que en estas actividades el pegado de las partes se hace con la finalidad temporal de sujetar los cortes para facilitar launión permanente por costura, y se pega solo por donde se va a coser. A esta unión se la llamará la capellada terminada.

4. Proceso a automatizar.

El proceso a automatizar va a ser el corte de los insumos , ya que es el proceso donde existe mayor tiempo empleado y además, los cortes que se realizan no son muy precisos , lo cual hace que el operario tenga que cortar más de una vez dicho insumo.Para automatizar el proceso, se pretende implementar la máquina de cortar ELITRON Elikut K1 Booster, la cual es capaz de realizar un corte automático sobre la piel, tejidos y materiales sintéticos para calzado en rollos y hojas. La máquina garantiza fiabilidad, calidad de corte y sencillez de uso, incluso para cortadores sin conocimiento informático. Es un sistema abierto y compatible con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso del calzado
  • Proceso del calzado
  • Automatizacion de procesos
  • Automatización de procesos
  • Automatizacion de procesos
  • AUTOMATIZACION DE PROCESOS
  • Automatizacion De Un Proceso
  • Automatizacion de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS