Automatización chaplin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcela Martínez Serrato
Capitalismo un vehículo de automatización

A través de la historia han existido patrones, formas de comportamiento, que miden la posición del individuo dentro de la sociedad. La estética, la posesión de conocimiento, el saber de las artes, la fuerza, la guerra, la conquista, la concepción de lo teocrático; todo lo que en definitiva dicta quién tiene el reconocimiento,el poder y la posibilidad de bienestar. En el mundo actual esto no ha cambiado mucho, seguimos regidos bajo un principio, una coyuntura que determina la medida de “felicidad”, para este caso los poseedores de posiciones sociales; que a diferencia de la mayoría de las primeras, prioriza la adquisición de bienes. El mundo desde poco antes de la revolución francesa (1789) y con la aparición deDavid Ricardo, Heckcher, Adam Smith y la adopción se sus teorías, empieza a gestar parámetros para esta nueva concepción, fuera del ser interior, lo que determina la nueva visión cultural que trae consigo la organización de valores en la actualidad. Así se conforma el capitalismo como un modelo diferente, con patrones lejanos a la exaltación del ser espiritual o heroico; en el que prima la posesióny la riqueza de elementos exteriores antes que los individuales.
El capitalismo fundamenta como premisa básica el capital; los bienes, las infraestructuras, la liquidez, el patrimonio, los insumos, los cuales deben ser el fin del individuo, pues son los que determinaran su bienestar, ya que la abundancia o los escases de estos son los que miden el valor de este dentro de la sociedad.
Así elhombre actual hijo de este sistema lucha por alcanzar, lo que se le ha dictado como medida de felicidad; para ello busca medios que le garanticen esta posesión, la eficiencia, la productividad, mayor trabajo, mayor rapidez, para mayores utilidades, son las herramientas que se usan para alcanzar este fin. Esto ha llevado a la renuncia de valores estéticos, el arte, la meditación, crecimiento delespíritu y la adquisición de conocimientos enfocada a la mejora de rendimientos eficientes para la producción y la adquisición de posición social. Esto se debe a que la prioridad de valores está dirigida a la adquisición de bienes exteriores, dictados como medios de felicidad.

El mundo es cada día más rápido, se dictamina trabajar mucho, ya sea para acumular bienes o para sobrevivir. La desigualdades otro resultado del capitalismo, en la que unos explotan a otros para alcanzar su sed insaciable de poder y riqueza; y otros son subalternos que deben satisfacer a cualquier precio los deseos de los poderosos, para lograr sobrevivir. “El hombre es lobo para el hombre” es la frase que retiñe en este sistema. Seres egoístas inundan el modelo, el sometimiento para alcanzar beneficios personales,la insensibilidad ante el padecimiento, la competitividad abrupta, lleva a una guerra de todos contra todos, en el que el más astuto termina ganando. La máquina es el hombre, automatizada, controlada por estos parámetros capitalistas, que obedecen una rutina, un mecanismo de consumo, de posesión, en el que el ciclo vuelve y empieza, pues el individuo nunca se satisface.

El individuo quedainmerso en este movimiento infinito, repetitivo; en el que no hay mucho lugar para fines diferentes, todo controlado desde el ahorro, la minimización de gastos, la rapidez, de lo que no escapa la percepción del hombre llegando a la “la economía máxima de las fuerzas perceptivas, en la que el mundo queda reducido a la nada, pues solo existe el reconocimiento de las cosas desde su razón de uso,alejados de cualquier de sentido, de interpretación detenida, reducido a un mundo materialista, lejano a la contemplación. “En este método algebraico de pensar, los objetos son pensados en su número y volumen, no son vistos sino reconocidos a partir de sus primeros rasgos.” Todo es visto desde lo superficial, lejos de una concepción consciente de sentido, pues la aceleración y el deseo de la...
tracking img