Automatización invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Final
Automatización Invernadero
Aldo Cabello Hernández Antonio Matus Vargas
Resumen— Como proyecto final vamos a implementar todos los conocimientos adquiridos a través de todo el curso de instrumentación esto aplicado a un sistema real a escala, en nuestro caso se trata de un invernadero de jitomate sobre el cuál controlaremos variables tales como la temperatura o humedad.A00396157 A01170342

II. Desarrollo A. Descripción del desarrollo Control Temperatura El primer circuito se basa en el control de la temperatura, como vimos la temperatura no tiene que sobre pasar los 30°C para que se considere como óptima. Para medir este parámetro utilizamos un sensor LM35 el cual nos da un voltaje igual a 10mV por grados centígrado, así que a 30°C tendremos 300mV. A estatemperatura queremos que se encienda un ventilador el cual hará que descienda la temperatura. Para evitar que el ventilador esté prendiendo y apagando mientras oscila en los 30°C agregamos un sistema de enciendo y apagado con histéresis, con esto nuestro sistema se enciende a los 30°C y se apaga a los 27°C. A la salida de este arregle utilizamos un transistor para que el motor tuviera la suficiente potenciapara encender.

I. Introducción Decidimos hacer un invernadero de jitomates ya que es uno de los vegetales más caros en el mercado en relación con su peso. Se deben de controlar varios parámetros que incrementen la calidad y rentabilidad por unidad de superficie. Después de una investigación y de adentrarnos más en el tema pudimos determinar los parámetros más importantes con los cuáles son losque controlaremos. Estos son los siguientes: Temperatura: La temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30 °C durante día y entre 1 y 17 °C durante la noche. La temperatura no debe descender de los 17°C. Humedad: La humedad relativa óptima oscila entre el 60% y 80%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades del follaje y el agrietamiento del fruto ydificultan la fecundación, debido a que el polen se compacta abortando parte de las flores. El rajado del fruto igualmente puede tener su origen en un exceso de humedad del suelo o riego abundante tras n periodo de estrés hídrico. Una humedad relativa baja dificulta la fijación del polen al estigma de la flor. Luminosidad: Valores reducidos de luminosidad pueden reducir de forma negativa sobre losprocesos de la floración y fecundación, así como el desarrollo vegetativo de la planta. Irrigación: La planta de tomate necesita de un sistema de riego por goteo. Ya con esta información básica podremos diseñar los circuitos necesarios para el control de estos parámetros y así hacer nuestro propio invernadero de jitomates que nos permitirá ser en cierta forma autosuficientes.

Control Luminosidad Ennuestro circuito en el cual controlamos la luminosidad que reciben los jitomates dentro del invernadero utilizamos una foto resistencia, la cual al variar la cantidad de luz que percibe varia de igual forma su resistencia, para convertir la variación de resistencia en variación de voltaje utilizamos simplemente un divisor de voltaje el cual iba directo a un seguidor y luego 2 comparadores, igual queen el circuito anterior se comparaba contra 2 set points, uno de ellos nos servía para darnos alto en la salida y el otro para abrir el circuito y detener el proceso, así tendríamos histéresis. En este caso al ser la salida física un led no hubo necesidad de agregar algún transistor u otra etapa de potencia.

y al tener una frecuencia de 1kHz teníamos 2V a la salida, esta salida igual secomparó contra 2 set points uno que prendía el sistema y el otro que abría el sistema para que dejara de funcionar. Nuestra salida es un opam seguidor conectado a la base de un par de transistores en configuración Darlington, esto para darle la potencia suficiente al motor.

Control Riego Para otro circuito utilizamos un control de regado, el cual consiste en brindar exactamente la cantidad de...
tracking img