Automatización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Automatización
Valentina Soto - val_candy_holic@hotmail.com

1. Introducción
2. Causas e inicios de la automatización
3. ¿Qué es la automatización?
4. La automatización y la sociedad mundial
5. Conclusión
6. Bibliografía

[pic]

Introducción

En La Actualidad La automatización, producto del gran desarrollo industrial ocurrido desde la Revolución; ha traído consigoaspectos sociales devastadores así como grandes aportes científicos y económicos.
El desarrollo de la automatización libera al hombre de los trabajos más rutinarios y le permiten dedicar mayor tiempo al ocio. La automatización genera paro; y el posible mal uso de la informática como parte de la automatización puede convertirse en una amenaza para la libertad del hombre.
La falta del desarrollode nuevas formas de empleo es preocupante. Cada día se está diseñando una nueva máquina que reemplazará al hombre en una más de sus funciones. Una vez que las máquinas reemplacen todas las funciones del hombre, no se sabe qué pasará con él.

Causas e inicios de la automatización

• Liberación de los recursos humanos para que realicen tareas que requieran mayores conocimientos
•Eliminación de trabajos desagradables – peligrosos
La fabricación automatizada surgió de la íntima relación entre fuerzas económicas e innovaciones técnicas como la división del trabajo, la transferencia de energía y la mecanización de las fábricas, y el desarrollo de las máquinas de transferencia y sistemas de realimentación, como se explica a continuación.
 La división del trabajo se desarrollóen la segunda mitad del siglo XVIII, y fue analizada por primera vez por el economista británico Adam Smith en su libro Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776). En la fabricación, la división del trabajo permitió incrementar la producción y reducir el nivel de especialización de los obreros.
 La mecanización fue la siguiente etapa necesaria para laevolución hacia la automatización. La simplificación del trabajo también posibilitó el diseño y construcción de máquinas que reproducían los movimientos del trabajador. A medida que evolucionó la tecnología de transferencia de energía, estas máquinas especializadas se motorizaron, aumentando así su eficacia productiva.
Los robots industriales, diseñados en un principio para realizar tareas sencillas enentornos peligrosos para los trabajadores, son hoy extremadamente hábiles y se utilizan para trasladar, manipular y situar piezas ligeras y pesadas, realizando así todas las funciones de una máquina de transferencia. En realidad, se trata de varias máquinas separadas que están integradas en lo que a simple vista podría considerarse una sola.
En la década de 1920 la industria del automóvil cambióestos conceptos en un sistema de producción integrado. El objetivo de este sistema de línea de montaje era abaratar los precios. A pesar de los avances más recientes, éste es el sistema de producción con el que la mayoría de la gente asocia el término automatización.

¿Qué es la automatización?

El termino Automatización viene de la palabra griega “auto” y significa la ejecución por mediospropios de un proceso, en el que materia, información o energía es cambiado o transformado. Es una amplia variedad de sistemas o procesos; donde se trasfieren tareas de producción a un conjunto de elementos tecnológicos que operan con mínima o sin intervención del ser humano.
Definición de Automatización Industrial
Segúnvarios institutos internacionales

Automatización según Merriam Webster:

La técnica de hacer que un sistema opere automáticamente El estado de ser operado automáticamente Operación automáticamente controlada de un sistema mediante dispositivos mecánicos o electrónicos para observación esfuerzo y decisión.

Automatización según la RAE:

Automatización: Acción y efecto de automatizar....
tracking img