AUTOMATIZACION DE LA PRODUCCION Y COMPETITIVIDAD DEL

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Febrero de 2013

TEMA: AUTOMATIZACION DE LA PRODUCCION Y COMPETITIVIDAD DEL
MERCADO”
Resumen
En este estudio se indaga teórica y empíricamente sobre la automatización de la producción, para lo cual se hace una revisión bibliográfica que se enmarca en la definición de automatización de producción, los factores que inciden en ella, los beneficios que produce para las empresas, sectoreseconómicos y países en general. Asimismo, se revisa bibliográficamente la definición de competitividad de mercado , las estrategias para fortalecer la competitividad, los beneficios así como las barreras que impiden una relación estrecha entre la automatización y la competitividad de mercado.
Ensayo
El término “competitividad “ha tenido auge en los últimos años. La globalización impulsa a lasdiferentes industrias al desarrollo de ventajas competitivas, para subsistir en un mundo en el que cada día hay más competencia.
Hill (2000), citado por Velosa García, J., & Sánchez Ayala, L. (2012) , afirma que las ventajas se pueden lograr de muchas formas, pero una de las fuentes que en los últimos años ha tomado gran importancia es a través del sistema de producción.
Para ser más competitivo hayque hacer modificaciones en los procesos, reestructuración de la estructura organizacional de la empresa, capacitación y especialización del personal, incorporación de tecnologías para implementación de proceso de automatización.
La introducción de la automatización ha constituido la solución eficaz para responder al reto de incrementar la productividad dentro de un escenario de mejoracontinua de su posición competitiva.
La automatización ayuda a las empresas a mecanizar sus producciones, y más que una simple reducción de mano de obra, permite simplificar y agilizar las operaciones, logrando procesos rápidos y eficientes, que nos proporcionan mayor competitividad y rentabilidad.
A nivel mundial existe el Indice de Competitividad Global, compuesto por 113 variables, agrupadas en docepilares y sobre 125 países, este incluye la disponibilidad de tecnologías, que está directamente relacionada con el proceso de automatización.
Según Porter (1990) y Doryan (1999), citado por Hernández (2008), las empresas que hacen énfasis en la mejora continua generan ventajas competitivas en los mercados internacionales, cuando consiguen incrementar la productividad de los recursos queemplean, realizando proceso de automatización, maximizando la eficiencia del recurso laboral. La suma de las productividades de todas las Empresas de un país, deriva en la productividad del mismo, lo que determina la Competitividad y permite aumentar el nivel de vida de los ciudadanos.















Resumen Analítico #1:
Monge-González, R., Alfaro-Azofeifa, C., & Alfaro-Chamberlain,J. (s.f.). TICs en las PYMEs de Centroamérica: Impacto de la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación.

El documento contextualiza y discute la importancia de las tecnologías y la comunicación (TICs) como esencial en las mejoras de la productividad y la competitividad de los sectores productivos, PYMES.
Continua, mencionando la relevancia de los TICs y la preparación osituación actual de los PYMES , donde es fundamental el lanzamiento de políticas y lineamientos para que se adapten al nuevo rol que juegan los procesos de automatización en el incremento de la productividad. En la actualidad los PYMES muestran un bajo nivel de preparación e incorporación de tecnologías, que los haga incrementar su productividad, lo que los lleva a ser menos competitivos en unmercado global en crecimiento.
Comenta, que son cuatro los grandes factores que afectan la incorporación de tecnologías: Falta de conciencia del problema o mejor enunciado, no tener la amplitud de la desventaja competitiva; Ausencia de facilidades; falta de accesos y falta de servicios técnicos que sustenten o garantizan la incorporación de procesos tecnológicos, que nos ayuden a ser rentables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • automatizacion produccion
  • Producción y competitividad
  • GERENCIA DE LA PRODUCCION RUEDA DE LA COMPETITIVIDAD
  • Prioridades competitivas en Dirección de Producción
  • Automatización Del Proceso De Producción De Yakult México.
  • Administración de la producción como ventaja competitiva
  • automatizacion de la produccion
  • Enfoques De Automatización E Integración De Sistemas Heterogéneos En Empresas De Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS