Automatizacion de procesos

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Introducción
La automatización es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.  En esta investigación presento lo que es la automatización de un proceso para empezar definiendo lo que es el proceso y a continuación muestro las herramientas, ejemplos y aplicaciones reales en donde la automatizaciónde las maquinas han evolucionado a lo largo de los años desde las maquinas convencionales hasta los robots los cuales le sirven al hombre para poder implementarlos en la industria.

Objetivos
Principal
* Tener el conocimiento de lo que es la automatización y saber cómo automatizar un proceso.
* Que nosotros como ingenieros podamos utilizar la automatización ya sea en el estudio como enel trabajo.

General
* Conocer las ventajas que la automatización proporciona al proceso y al ser humano.
* Conocer las aplicaciones que tiene la automatización de procesos en la vida real.

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS
Automatización, sistema de fabricación diseñado con el fin de usar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas porseres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervención humana. El término automatización también se ha utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricación en los que los dispositivos programados o automáticos pueden funcionar de forma independiente o semi-independiente del control humano. En comunicaciones, aviación y astronáutica, dispositivos como los equiposautomáticos de conmutación telefónica, los pilotos automáticos y los sistemas automatizados de guía y control se utilizan para efectuar diversas tareas con más rapidez o mejor de lo que podrían hacerlo un ser humano.
Como se automatiza un proceso y sus Herramientas
* Alambrado "blando": Toda la funcionalidad del sistema se define en base al programa que reside en el PLC o controlador, ypara modificarla simplemente se cambian líneas de código. A diferencia del cableado real en que se deben cambiar cables y equipos, como relés, temporizadores, controladores, etc.

* Registro: Permite ir dejando la historia de las variaciones de una variable o condición de proceso, para después ser mostrada en gráficas de tendencias o informes.

* Monitoreo: Es la parte más simple, pero detodos modos muy relevante. A través de la navegación por diferentes pantallas, se puede mostrar enorme cantidad de información en un PC en la sala de control. Las alternativas son la instrumentación distribuida, o centralizada en duro, ambas impracticables por funcionalidad, pero la segunda además por costos de construcción y mantención.

* Comando remoto: Desde la sala de control. Delmismo modo en que se realiza el monitoreo.

* Manejo de condiciones de excepción o alarmas: El sistema puede manejar las excepciones tan sofisticadamente como sea necesario. Normalmente se definen prioridades, de tal modo que las alarmas menos importantes sólo se registran para su posterior análisis. Las alarmas de media prioridad llaman la atención del operador en la pantalla y generan algúnsonido suave, mientras que las alarmas más críticas  pueden generar una alarma sonora que anuncia al operador que debe tomar una acción inmediata.
* Seguridad de acceso: Es posible determinar qué usuarios tienen disponibles qué funciones. Se protegen con password, y se pueden también hacer registros de auditoría para saber quién entró al sistema y qué comandos ejecutó.

* Seguridad deoperación: Se logra a través de los enclavamientos o interlocks necesarios, que evitan que determinado equipo funcione en condiciones inapropiadas para la seguridad de las personas, el proceso, o el propio equipo.

* Secuencias de operación: Pueden programarse secuencias de operación, que pueden basarse en tiempo o en condiciones a cumplir. Esto facilita la tarea del operador, y disminuye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatización de procesos
  • Automatizacion de procesos
  • Automatizacion de procesos
  • AUTOMATIZACION DE PROCESOS
  • Automatizacion De Un Proceso
  • Automatizacion de proceso
  • Automatizacion De Procesos
  • Automatizacion de Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS