Automatizacion industrial de planta procesadora de pescado fileteado

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014


ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGENIERIA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACIÓN

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I

TEMA DEL PROYECTO:
PLANTA PROCESADORA DE FILETES DE SALMON SIN PIEL

NOMBRE:
Luis Carlos Correa Crespo

PROFESOR:
ING. ALBERTO MANZUR

II TERMINO 2013


Contenido
OBJETIVOS 3
INTRODUCCION 3
DESCRIPCION GENERAL DEL PROCESO 3
DIAGRAMA DE FLUJO DELPROCESO 5
DESCRIPCION DE VARIABLES (ENTRADAS Y SALIDAS) 6
DIAGRAMA DE CONEXIÓN DEL PLC Y UNIFILAR (DE LOS MOTORES) 11
PROFICY 12
CONCLUSIONES 13
RECOMENDACIONES 13


OBJETIVOS

Analizar detalladamente el proceso de fileteado de pescados.
Automatizar todo este proceso cumpliendo requisitos vitales como lo es un buen manejo en la temperatura del material procesado.
Entender elfuncionamiento de la maquinaria usada en todo este proceso.
Garantizar una eficiencia energética, además de las debidas protecciones del sistema.
INTRODUCCION

El salmón son peces de marinos y de agua dulce de la familia de los salmónidos distribuidos por los océanos y mares de casi todo el mundo excepto el Océano Pacífico. Son especies muy valoradas en la pesca, tanto en la deportiva como para sucomercialización como alimento para consumo humano. Muchas especies son muy usadas en acuicultura. El salmón logra crecer hasta tener una longitud límite de 1.50m.

Los filetes de pescado congelados son porciones simétricas de carne de pescado constituidas por músculos dorsales y abdominales, aptos para el consumo humano; de tamaño y formas irregulares que se separan del cuerpo del pescado mediantecortes Paralelos a la espina dorsal y posteriormente se congelan.
DESCRIPCION GENERAL DEL PROCESO

El proceso de fileteado de pescado empieza desde la recepción del producto (pescado fresco o congelado almacenado en un barco), motivo por el cual esta planta debería encontrarse a orillas del mar, en un puerto preferencialmente. El proceso consta primero en el corte de la cabeza y cola del pescado,luego sigue al eviscerado, luego al fileteado y finalmente al proceso de quitar la piel, por razones de conservación del producto e higiene, a lo largo de todo este proceso se realizan lavados del producto mediante aspersores o bombas de agua, teniendo como principal lavado aquel que se realiza en el tambor rotatorio. Luego de todo esto se procede a empacar el pescado y almacenarlo en una bodegaque debe estar a una temperatura constante de -10°C para la correcta conservación del filete.

Recepción.

Después de la descarga en tierra, el pescado refrigerado es recepcionado en los puntos habilitados en la planta de procesado para tal efecto, en los cuales se realiza inicialmente una inspección visual de la calidad del pescado a medida que es transportado por una banda transportadorahacia el proceso de clasificación.

Clasificación

El pescado que ha cumplido con las condiciones de calidad, es alimentado por medio de una banda transportadora a la maquina clasificadora, donde a través de unos graduadores mecanismos es separado en cuatro diferentes tamaños, desde el más pequeño hasta el más grande. La clasificación por tamaño de los pescados es clave para elevar losrendimientos del proceso, específicamente en la operación de las maquinas descabezadoras, evisceradoras y fileteadoras, ya que éstas deben ser ajustadas acorde al tamaño del pescado a procesar.

Descabezado y Eviscerado

El pescado clasificado que entra al proceso, se alimenta a la máquina que realiza conjuntamente en forma mecánica, mediante cuchillos, las operaciones de descabezado y eviscerado. Eldescabezado consiste en separar la cabeza del cuerpo del pez. La cabeza constituye 10-20% del peso total de los pescados y se corta como partición no comestible. El descabezado se realiza con la ayuda de una cuchilla o guillotina Perpendicular a la espina dorsal del cuerpo del pez que corta justo detrás de la cabeza. La cola se elimina con similar corte proporcionado a 1-2 cm de su origen. Tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion de procesos industriales
  • AUTOMATIZACION DE PROCESOS INDUSTRIALES
  • Automatizacion de procesos industriales
  • plantas y procesos industriales
  • Mejoras Y Equipamiento De Planta Procesadora De Pescado
  • Filete de pescado
  • PROCESAMIENTO INDUSTRIAL DE HARINA DE PESCADO EN EL PERÚ
  • Estudio Del Proceso De Automatización En Hornos Industriales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS