Automatizacion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Automatización industrial

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente la manera de contabilizar las producciones y todo lo que esto implica es de forma automática, mediante dispositivos electrónicos en las líneas de proceso, obteniendo información y cálculos mas exactos, aumentando la eficiencia de las líneas; y es por ello que este será el tema central de esta investigación, investigando sobre laautomatización industrial tratando de obtener toda la información posible, ya que este es un tema que esta revolucionando a las empresas e industrias y es una gran área de trabajo como ingenieros.
Al darse una mayor eficiencia en el sector de maquinaria, lograra que la empresa industrial disminuya la producción de piezas defectuosas, y por lo tanto aumente una mayor calidad en los productos quese logran mediante la exactitud de las maquinas automatizadas; todo esto ayudara a que la empresa industrial mediante la utilización de inversiones tecnológicas aumente toda su competitividad en un porcentaje considerable con respecto a toda su competencia, y si no se hace, la empresa puede sufrir el riesgo de quedarse rezagado. (Articulo Automatización Industrial, Autores Miguel Jiménez y MiguelGarcía)

Cuando un proceso de automatización se realiza sin la intervención humana decimos que se trata de un proceso automatizado. Automatización es el empleo de equipo especial para controlar y llevar a cabo los procesos de fabricación con poco o ningún esfuerzo humano. La automatización se aplica en la fabricación de todos los tipos de artículos y procesos desde la materia prima hasta elproducto terminado.
La automatización tiene como fin aumentar la competitividad de la industria por lo que requiere la utilización de nuevas tecnologías; por esta razón cada vez es mas necesario que toda persona relacionada con la producción industrial tenga conocimiento de aquellas.
La extensión de la automatización de forma sencilla a cuanto mecanismo, y además a bajo costo, se ha logradoutilizando técnicas relacionadas con la neumática, la cual se basa en la utilización del aire comprimido, y es empleada en la mayor parte de las maquinas modernas.
La automatización industrial, a través de componentes neumáticos, es una de las soluciones más sencillas, rentables y con mayor futuro de aplicación de la industria. La combinación de la electrónica y la neumática es un nuevo paso paramejorar la flexibilidad y la fiabilidad de los automatismos neumáticos.
Proceso de automatización
A) Elementos periféricos de entrada, a través de los cuales llega al sistema información.
B) Unidad central de tratamiento de información
C) Elementos periféricos de salida que, deacuerdo con las ordenes elaboradas por la unidad central, gobiernan los elementos de potencia.
Tipos deautomatizado
A) Eléctricos: son aquellos que funcionan mediante corriente eléctrica.
B) Hidráulicos: son aquellos que se transmiten a través de líquidos cuando son presionados.
C) Neumáticos: son aquellos que funcionan mediante la fuerza de aire comprimido.
Generalmente la mayoría de las maquinas automáticas utilizan combinaciones de mecanismos. Asi pues existen mecanismos electroneumaticos,automatismos electrohidraulicos y hidroneumáticos. (Centro de Asesoria y Capacitación).
La automatización de los procesos industriales constituye uno de los objetivos más importantes de las empresas en la siempre incesante tarea de la búsqueda de competitividad en un entorno cambiante y agresivo. La de u proceso industrial, (maquina, conjunto o equipo industrial) consiste en la incorporación almismo, a un conjunto de elementos y dispositivos tecnológicos que aseguran su control y buen funcionamiento. Dicho automatismo, en general ha de ser capaz de reaccionar frente a las situaciones previstas de antemano y además frente a imponderables, tener como objetivo situar el proceso y a los recursos humanos que los asisten en la situación mas favorable.
Históricamente los objetivos de la...
tracking img