Automatizacion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6024 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sistemasdemanufacturasistemasdemanufacturasistemasdemanufact

urasistemasdemanufacturasistemasdemaufacturasistemasdemanufa

cturasistemasdemanufacturasistemasdemanufacturasistemasdeman

ufacturasistemasdemanufacturasistemasdemanufacturasistemasde

manufacturasistemasdemanufacturasistemasdemanufacturasistema

sdemanufacturasistemasdemanufacturasistemasdemanufacturasistemasdemanufacturasistemasdemanufacturasistemasdemanufacturas

istemasdemanufacturasistemasdemanufacturasistemasdemanufactu

rasistemasdemanufacturasistemasdemanufacturasistemasdesistem

asdemanufacturasistemasde manufacturasistemasdemanufactura sistemasdemanufactura manufacturasistemasdemanufactura sistemasdemanufactura

UNIDAD V. AUTOMATIZACIÓN EN LA MANUFACTURA

Introducción

Se define laautomatización, por lo general, como el proceso de hacer que las maquinas sigan un orden predeterminado de operaciones con poca o ninguna mano de obra, usando equipo y dispositivo especializados que ejecutan y controlan los procesos de manufactura, la automatización, en todo su potencial, se logra usando diversos dispositivos, sensores, actuadores, técnicas y equipo capaces de observar y controlar todoslos aspectos del proceso de manufactura, tomar decisiones acerca de los cambios que se deben hacer en la operación y de controlar todos los aspectos de esta.

La automatización es un concepto evolutivo, mas que revolucionario. En las plantas manufactureras se ha implementado bien en las siguientes áreas básicas de actividad:

Procesos de manufactura. Los operaciones de maquinado, forjado,extrusión en frio, colado y rectificado, son ejemplos características de procesos que se han automatizado extensivamente.
Manejo de materiales. Los materiales y las piezas en varias etapas de acabado se mueven por la planta mediante equipo controlado por computadora, sin conducción humana.
Inspección. Las piezas son inspeccionadas automáticamente para comprobar su calidad, precisión dimensional yacabado superficial, sea cuando se fabrican (inspección en procesos) o después de determinadas (inspección pos proceso).
Ensamble. Las piezas individuales fabricadas se arman o ensamblan en forma automática para formar subensamble y, por ultimo el producto.
Empaque. Los productos se empacan en forma automática.

Evolución de la automatización

Algunos procesos de conformado metálico seinventaron desde 4000 a.C. sin embargo, no fue sino hasta el inicio de la revolución industrial, en la década de 1750, que comenzó a introducirse la automatización en la producción de bienes. Las maquinas herramientas, como tornos revolver, maquinas automáticas de tornillos y equipos automáticos de botellas se desarrollan a finales de la década de 1890 y principios de 1900. En la década de 1920, sedesarrollaron las técnicas de producción en masa y las maquinas de transferencia.

Estas maquinas tenían mecanismos automáticos fijos y se diseñaban para fabricar productos específicos. Estos desarrollos se plasmaron mejor en la industria automotriz, que produjo autos en grandes cantidades (producción en masa) a bajo costo.

El gran avance en la automatización comenzó con el control numérico(CN) de las maquinas herramientas a principios de 1950. A partir de este histórico desarrollo se ha avanzado con rapidez en la mayor parte de los aspectos de la manufactura. Estos aspectos implican la introducción de las computadoras en la automatización, el control numérico computarizado (CNC), control adaptable (CA), autómatas industriales y sistemas de manufactura integrados por computadora(MCI), que incluyen el diseño, la ingeniería y la manufactura ayudados por computadoras (CAD, CAE Y CAM).

Objetivos de la automatización:
La automatización tiene los siguientes objetivos principales:
a) Integrar diversos aspectos de las operaciones de manufactura para mejorar la calidad y la uniformidad del producto, minimizar los tiempos de ciclo y esfuerzos y, con ello, reducir los costos...
tracking img