Automatizacion

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Luis G. Sepúlveda luisgsep@hotmail.com

GUIA # 3 Automatización

Justificación:

Asignatura: Automatización Guía No.3

Semestre: IV Fecha: Febrero 2009

Nombre: ______________________ Código: ____________
Objetivo general: Identificar los métodos de producción y preparación del aire comprimido Objetivo específico:  Reconocer los métodos de producción y preparación del aire comprimidoEl uso del aire comprimido es muy común en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidráulicos de ser más rápido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes. Debido a esto se hace necesario realizar un estudio más profundo de los métodos de producción y preparación del aire comprimido.

MARCO TEORICO El Aire El aireatmosférico es un gas incoloro, inodoro e insípido. Está constituido por una mezcla de gases, principalmente nitrógeno y oxígeno.

El aire contiene, además de polvo en suspensión, vapor de agua en una cantidad que varía con la temperatura y la situación geográfica. Esta cantidad de vapor de agua varía también con la presión y éste es un factor importante a tener en cuenta al estudiar los efectos del mismosobre las instalaciones del aire comprimido. Producción del Aire Comprimido El aire comprimido es generado mediante compresores, los cuales se encargan de elevar la presión del aire a una presión de trabajo de un valor deseado.

Los compresores son máquinas que aspiran el aire del ambiente (a presión atmosférica) y lo comprimen hasta conferirle una presión superior. Tipos de Compresores En laactualidad se encuentran en el mercado dos tipos de compresores: de desplazamientos positivos y dinámicos. En los compresores de desplazamiento, la elevación de presión de aire se consigue encerrando el gas en un espacio cerrado, cuyo volumen se reduce con el movimiento de uno o varios elementos, llámense pistones, lóbulos, paletas. En los compresores dinámicos, el aumento de presión de aire seconsigue mediante la aceleración del aire con un elemento de rotación y la acción posterior de un difusor. A este grupo pertenecen los compresores centrífugos y axiales, que son los más adecuados para grandes caudales y bajas presiones. Se destaca dentro de los compresores unos denominados portátiles que son utilizados en trabajos exteriores, o bien en talleres y locales reducidos por su tamañomoderado y fácil transporte. Clasificación: Por el número de etapas. Compresores de una etapa. Compresores de dos etapas. Por el modo de trabajar. Pistón de simple efecto. Pistón de doble efecto. Pistón de etapas múltiples. Pistón diferencial. Por la disposición de los cilindros. Disposición vertical. Disposición horizontal. En ángulo de 90. En ángulo “V” Algunas de las presiones que suelen encontrarseen éste tipo de compresores son:

Compresor de embolo de dos etapas

Este compresor comprime el aire en dos etapas. Un modelo de dos etapas comprime el aire a una presión intermedia en la primera etapa, elimina el calor de compresión a través de un refrigerador intermedio, y comprime el aire a una presión final en una segunda etapa de compresión. Los compresores de dos etapas son máseficientes y se utilizan para presiones superiores a 11 Bar (presión máxima hasta 14 bar).

Compresor de membrana Este tipo pertenece al grupo de compresores de émbolo. Una membrana separa el émbolo de la cámara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas móviles. Por tanto, el aire comprimido estará exento de aceite. Estos, compresores se emplean con preferencia en las industriasalimenticias farmacéuticas y químicas por su alto grado suministro de aire limpio; también es usado en procesos de pintura por aspersión.

Este tipo de compresores pueden tener varias válvulas de membrana y su presión de salida puede llegar a tener hasta 7 bares, con un caudal de 170 litros por minuto de aire

Compresores rotativos de tornillo El funcionamiento de los compresores de tornillo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion
  • automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatización
  • automatizacion
  • automatizacion
  • La Automatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS