Automatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Práctica #1.
“Relación entre las Capacidades Caloríficas de un Gas.”

Mesa #3

Integrantes Boleta Firma
1. BOA MARTÍNEZ VERÓNICA
2. ESTRADA BÁRCENAS GERARDO 2008600285
3. MEDRANO REYES OMAR
4. OSORIO GONZÁLEZ PAVEL ALBERTO

Secuencia:4IM15.

Profesora: Ma. Del Rocío Romero Sánchez.

Materia: Química Industrial II.

Práctica #1.
Relación entre las Capacidades Caloríficas de un Gas.

Objetivos:
* General:
* El alumno determinará el valor de la relación Cp/Cv para el aire, por el método Clément y Desormes.

* Específicos:
* Comprender como se realizan los procesos termodinámicos y como se desarrolla el métodode Clément y Desormes.

Resumen:

En la realización de esta práctica, en efecto, pudimos corroborar la primera ley de la termodinámica. Por otra parte, obtuvimos resultados oscilantes de acuerdo a las lecturas tomadas por cada integrante del equipo, ya que las alturas eran distintas para cada integrante, el tiempo de ejecución de la toma de datos fue distinto en cada caso. Y obtuvimospromedio= 1.35, por lo que nuestro margen de error fue del 6.42% Sin embargo observamos que este método se puede emplear en las industrias que hacen el llenado de botellas por medio del vacío, y sería de gran interés el llevar la implementación de este método en las industrias.

Introducción:

Debido alas diferencias entre la capacidad calorífica a volumen constante y la capacidad calorífica a presiónconstante, es necesario establecer una constante, misma que es estimada en la realización de esta práctica, esto en condiciones experimentales en donde se varía la presión de una cierta cantidad de volumen para lo que partimos de los siguientes conocimientos teóricos:

La Termodinámica, describe y relaciona las propiedades físicas de la materia de los sistemas, así como sus intercambiosenergéticos.

La primera ley de la termodinámica identifica al calor, como una forma de energía, que se puede convertir en trabajo mecánico y almacenarse. Experimentalmente se demostró que el calor, que originalmente se medía en unidades llamadas calorías, y el trabajo o energía, medidos en julios, eran completamente equivalentes. Una caloría equivale a 4,186 julios.

Este principio afirma que, comola energía no puede crearse ni destruirse, la cantidad de energía transferida a un sistema en forma de calor más la cantidad de energía transferida en forma de trabajo sobre el sistema debe ser igual al aumento de la energía interna del sistema. El calor y el trabajo son mecanismos por los que los sistemas intercambian energía entre sí.

E = Q – W

La Capacidad calorífica, es la energíanecesaria para aumentar en un grado la temperatura de un cuerpo. Sus unidades son J / ºK, J / ºC, cal / ºK, cal/ºC.

Si un cuerpo intercambia cierta cantidad de energía térmica Q y se produce un incremento de temperatura ΔT:

Q = C·ΔT

donde:
C = Capacidad Calorífica del Cuerpo.
ΔT = Cantidad de Temperatura

Variar la temperatura de un gas encerrado en un recipiente se puede realizar avolumen o a presión constante, por lo que en el caso de las sustancias gaseosas se habla de:

Cv,= Capacidad Calorífica a Volumen Constante
Cp.= Capacidad Calorífica a Presión Constante

La capacidad calorífica de un cuerpo es proporcional a la cantidad de masa presente:

C = m·c
c = Capacidad Calorífica Específica o calor específico, depende del tipo de sustancia de que se trate, pero no de sucantidad. Es la energía necesaria para elevar en un grado la temperatura de un kilogramo de una sustancia.

También se puede manejar el concepto de Capacidad calorífica molar, que se define como la energía necesaria para elevar en un grado la temperatura de un mol de sustancia.

Cp = Qp / mT = Qp / nT
Cv = Qv / mT = Qv / nT

Para un determinado cambio de estado de un sistema que sufre...
tracking img