Automatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOMATIZACIÓN

Cuando un proceso de automatización se realiza sin la intervención humana decimos que se trata de un proceso automatizado. La automatización permite la eliminación “total” o parcial de la intervención del hombre. Los automatismos son dispositivos de realizar tareas sin la intervención humana. Algunas maquinas coma las lavadoras tienen programadores y las ordenes queproporcionan se llaman programas.

❖ TIPOS DE AUTOMATIZADO.

➢ ELECTRICOS: son aquellos que funcionan mediante corriente eléctrica. Ej: vídeo.

➢ HIDRAULICOS: son aquellos que se transmiten a través de líquidos cuando son presionados. Ej: grúa.

➢ neumaticos: son aquellos que funcionan mediante la fuerza de aire comprimido. Ej: lavacoches.

Generalmente la mayoría de las máquinasautomáticas utilizan combinaciones de mecanismos. Así pues existen automatismos electroneumaticos, automatismos electrohidraulicos y hidroneumaticos.

❖ AUTOMATIZACIÓN A PEQUEÑA ESCALA.

✓ Automatización de proceso: es la automatización en la cual intervienen diferentes maquinas para obtener un fin, por ejemplo un proceso de envasado.

✓ Sistemas de automatismos programables: Representan elgrado mas elevado de la automatización y en ellos intervienen equipos informáticos y robotizados.

❖ VENTAJAS DE LA AUTOMATIZACIÓN.

✓ Reduce los gastos de mano de obra directos en un porcentaje mas o menos alto según el grado de automatización.
✓ Puesto que los productos son más competitivos, aumentan los beneficios, es decir si reducimos costes se puede fabricar mas barato y por lo tantoaumentar las ventas.
✓ Aumenta la capacidad de producción de la instalación utilizando las mismas maquinas y los trabajadores.
✓ Aumenta la calidad de producción ya que las maquinas automáticas son mas precisas.
✓ Mejora el control de la producción ya que pueden introducir sistemas automáticos de verificación.
✓ Permite programar la producción.
✓ A media y a largo plaza, y gracias a laconstancia y a la uniformidad de la producción se garantizan plazos de entrega más fiables.
✓ Se reduce las incidencias laborales puesto que las maquinas automáticas realizan todo tipo de trabajos perjudiciales para el hombre.

❖ ESTRUCTURA DEL FUNCIONAMIENTO.

En el funcionamiento de los automatismos se distinguen tres fases:

➢ Entrada de datos u ordenes.
➢ Control de los datos.➢ Realización de tareas concretas.
Una serie de dispositivos o periféricos de entrada envían señales a la unidad de control de procesos y esta pone en marcha y controla los dispositivos o periféricos de salida, los cuales realizan tareas concretas.

Perifericos de entrada———CPU———PERIFERICOS DE SALIDA.

❖ Perifericos de entrada:

Son aquellos que proporcionan a la unidad decontrol del automatismo la información que necesita para activar, desactivar o regular el funcionamiento de los periféricos de salida. Estos dispositivos transmiten información mediante señales que pueden ser de diferente naturaleza:
✓ Luz.
✓ Eléctrica: interruptor.
✓ Neumáticos: botón hidráulico.
✓ Magnético.

Todos los botones que intervienen en la puesta enmarcha y los mandos a distancia son dispositivos de entrada. También hay periféricos de entrada capaces de detectar la variación de diferentes magnitudes (presión, volumen, temperatura etc.) y comunicarlas a la unidad de control. Estos dispositivos se llaman censores.

❖ CONTROL DE AUTOMATISMOS.

Los dispositivos de control de automatismos reciben las señale que proporcionan losperiféricos de entrada y en función de estas señales utilizan los periféricos de salida o actuadores. Los controles pueden ser manuales, automáticos, programables e informatizados.

✓ Control manual: se utiliza para controlar manualmente de los dispositivos de un automatismo cuando varían las condiciones de trabajo.
✓ Controles automáticos: funcionan continuamente de la misma manera sin tener en...
tracking img