Automatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es automatización?
La Real Academia de las Ciencias Físicas y Exactas define a la automática como el conjunto de métodos y procedimientos para la substitución del operario en tareas físicas y mentales previamente programadas. De esta definición original se desprende la definición de automatización como la aplicación de la automática al control de procesos industriales. La automatizaciónconsiste en la instrumentación industrial, esto es sensores y transmisores, los sistemas de control, transmisión y recolección de datos y sistemas de supervisión.
“Technological change, apart from discovery, is a complex economic social process which is influenced by a range of decisions by business enterprises, labor organizations and workers, national and local govermental agencies, the educationsystem, households, and by the values and attitudes of the whole community. No single body makes a decision as the rate of technological change in the society.”1
“ Cambio tecnológico y en este preciso caso lo tomaremos como automatización industrial, aparte de descubrimiento, es un complejo proceso socioeconómico que es influenciado por una serie de decisiones de la grandes empresas, sindicatosy trabajadores, agencias gubernamentales nacionales y estatales, el sistema de educación, las decisiones familiares y por los valores y actitudes de la comunidad en general. Ninguna persona por separado toma una decisión del grado que el cambio tecnológico lo hace en la sociedad”1
El NBS (National Bureau of Standarts) define varios niveles de automatización que se mencionarán a continuación:Nivel 0: En este nivel, se encuentran el conjunto de dispositivos, procesos y equipos en general con los que se realizan las operaciones elementales de control y producción en la planta de fabricación.
Nivel 1: Aquí se encuentran el conjunto de dispositivos lógicos de control, como son los autómatas programables, las tarjetas de control y los ordenadores industriales.
Nivel 2: A este nivel se leasignan las tareas de supervisión y control, este nivel emite órdenes al nivel 1 y recibe situaciones de estado de dicho nivel
Nivel 3: Organiza la gestión de compras, el análisis de los costes de fabricación, el control de inventarios, la gestión de recursos de fabricación, supervisa la gestión de calidad y la gestión de calidad del mantenimiento.
Nivel 4.- Se realizan las tareas de gestióncomercial, marketing, planificación estratégica, planificación financiera y administrativa, gestión de recursos humanos, ingeniería de producto, ingeniería de proceso, gestión de tecnología, gestión de sistemas de información.
Con lo anterior hemos expuesto lo que se da a entender por automatización, empleando algunas definiciones encontradas que creemos pueden facilitar la comprensión de estetexto, pero no es nuestro objetivo hablar sólo de su significado, sino enfocarnos en el empleo de éste, la automatización es un término que comenzó a emplearse poco después de la segunda guerra mundial en la Ford Motor, para describir la manipulación automática de materiales y partes entre las operaciones de proceso. Pero no únicamente fue empleado en esta industria, a medida que fueronrevolucionando las técnicas de procesamiento, se fue adaptando este término en la mayor parte de las industrias.
Por proceso, se entiende aquella parte en que, a partir de la entrada de material, energía e información, se genera una transformación, que da salida a material en forma de producto. Los procesos industriales se conocen como procesos continuos, procesos discretos y procesos batch. Los procesoscontinuos se caracterizan por la salida del proceso en forma de flujo continuo de material, los procesos discretos contemplan la salida del proceso en forma de unidades o numero finito de piezas y finalmente los procesos batch son aquellos en el que le proceso se lleva a cabo en cantidades o lotes de material.
En esta era de la computadora, la productividad en una organización manufacturera ha...
tracking img