Automatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el inicio de los tiempos el hombre se ha encargado de explorar todas disciplinas académicas como lo son las ciencias sociales, naturales, humanísticas entre otras sin olvidar una muy particular las ciencias de ingeniería, la cual no solo se dedica al descubrimiento de las leyes naturales; su objetivo más bien radica en encontrar soluciones técnicas rápidas para satisfacer necesidades delser humano.
Estos primeros avances los encontramos cuando el hombre comenzó a elaborar sus propias herramientas de trabajo, la adaptación de los animales para el desarrollo de la agricultura, la mecanización de los telares donde ya se reflejaba reducción de la participación dela mano de obra y se empezaba a notar los primeros pasos de la automatización de procesos.
En busca de satisfacer lasnecesidades y de optimizar las tareas nos encontramos por el camino con el control de procesos, en la actualidad en la mayoría de las industrias son monitoreadas con este sistema, el cual lleva a los ingeniero a buscar las formas para la optimización de los procesos, minimizando errores y tiempos de producción con equipos sofisticados.
El control de proceso se puede clasificar dependiendo de sufuncionamiento en tres grandes áreas: la primera son los procesos continuos en los cuales se recibe una materia prima la cual es transforma en producto terminado por un ciclo sin interrupciones; otra área son los procesos discontinuos donde se reciben diferentes grupos de materias primas las cuales se transformadas en producto terminado por medio de operaciones de lotes del producto con operacionesintermedias ya sea continuas o discontinuos según los requerimientos del producto final; y por ultimo los procesos de fabricación discretos en los cuales el producto para ser fabricado pasa por una serie de operaciones en lotes del producto en los cuales cada operación que se realice es un inicio o un final del paso siguiente, las operaciones para la fabricación del producto son muy similares.
Lacombinación de elementos que actúan conjuntamente y cumplen una determinada función durante un proceso para mantenerlo en funcionamiento de forma continua se le denomina sistemas de control, se habla de dos tipos sistema de lazo cerrado y sistema de lazo abierto. El sistema de lazo abierto se caracteriza por tener condiciones fijas de funcionamiento con parámetros establecidos previamente, elcontrol da órdenes a los actuadores y ellos realizan su proceso y finaliza la tarea, es un sistema que funciona sobre una base de tiempos; en los sistemas de lazo cerrado se realizan mediciones de la salida real y se compara con la deseada se denomina existe una retroalimentación del proceso.
Los sistemas de control están compuestos por una gran cantidad de elementos y se dividen en entradas ysalidas. Los elementos de entrada son los que realizan las mediciones y las llevan al sistema de control en forma de tensión o corriente donde se alimenta el sistema que tomas las decisiones para mantener estable es proceso, esta labor la desempeñan en primer lugar los sensores o captadores los cuales reconocen las entradas originarias del proceso y las condiciones externas al sistema de control esdecir convierten las señales físicas real en señales eléctricas para controlar y supervisar el proceso, los sensores se clasifican en función de la variable física que miden. Y en segundo lugar se tiene las entrada externas las cuales son la interfaz entre el operador y la máquina, por lo general esta labor es realizada por el ser humano.
Las salidas son el resultado de las operaciones realizadaspor el controlador las cuales están conectadas a los actuadores que realizan una acción directa sobre el proceso. Se consideran elementos de salidas internas y externas: las salidas internas son los actuadores os cuales convierten las señales eléctricas que provienen del controlador en señales por lo general mecánicas que realizan una acción física; las salidas externas correspondes medidores,...
tracking img