Automatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOMATIZACIÓN DEL SECTOR DETALLISTA
I.N.A.
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE COMERCIO AL DETALLE
ALUMNAS:
ROSEMARY ABARCA
GUISELLE ARAYA
VERA ARTAVIA
GUADALUPE QUIROS


OBJETIVO GENERAL:

Conocer el proceso de automatizar el sector detallista, para saber implementar esta herramienta en el desarrollo de la empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:1) Definir que es automatización
2) Introducción del tema
3) ¿Cuando y por que automatizar?
4) Describir algunas herramientas de trabajo

¿QUÉ ES AUTOMATIZACIÓN?
La automatización es un proceso, en el cual logramos que un equipo o herramienta realice un trabajo que hemos estado llevando a cabo manualmente o como parte de las funciones que adquiere unempleado, haciendo más ágil y efectivo el trabajo.
(http://www.asopymes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=215:beneficios-de-la-automatizacion)
INTRODUCCION
Automatización proviene de la palabra griega “auto” que significa ejecución por medios propios de un proceso (llámesele al proceso; cocinar, cortar, vigilar,cobrar…). Las formas de automatizar procesos son tantas como procesos existen.
La primera aplicación que utilizo la automatización, que se conoce, proviene del año 230 ac, año en el que el griego Philon desarrollo una lámpara de aceite con control de nivel. En lo transcurrido de estos 2000 años, el contenido de la automatización ha cambiado notablemente, diferenciando 3 fases;
 La primera llegahasta el comienzo del siglo pasado, en la que el componente central era el mecánico; (Cuando aparecieron las primeras máquinas se utilizaba la energía de los músculos de los seres humanos para moverlas).(www.educarchile.cl/medios/6122004143419.doc)
 En la segunda fase, hubo un desarrollo muy grande y acelerado de la automatización gracias a la introducción de los componentes eléctricos yelectrónicos.
 La tercera fase, en la actualidad esta automatización se encuentra en funcionamiento gracias al uso de la computación y la informática
http://de.wikipedia.org/wiki/Automatisierung
http://files.hanser.de/hanser/docs/20040401_244515431-14902_3-446-217

Cuando decimos automatización, no se trata solamente de tener un sistema complejo, ni de tecnología avanzada, es poderadaptar los procesos para un mejor resultado.
La innovación tecnológica no es el único factor que determina la competitividad, pero si para ser competitiva su empresa debe disponer de habilidades, recursos, conocimientos y atributos, etc.
La automatización es un proceso sencillo que se aplica a diferentes escalas, puede significar algo tan simple como cambiar el proceso de mezcla de unlíquido de forma manual; al uso de un agitador simple (licuadora)
(http://www.asopymes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=215:beneficios-de-la-automatizacion)
En el libro de Thomas Limoncelli, sobre la gestión del tiempo, nos habla sobre esto y nos pone un ejemplo que considero muy interesante. Nos habla de echar gasolina al carro, que siempre no quedamos sin ella en el peor momento,y que el finalmente decidió que lo mejor era echar gasolina todos los viernes, la integro dentro de una rutina y una vez que una tarea es integrada dentro de una rutina es como si prácticamente nos olvidásemos de ella. Pensemos en el hecho de echarle azúcar al café, lo hacemos, casi sin darnos cuenta de ello, como así mismo el ponernos el cinturón del carro, etc., etc.(http://www.moviendonos.com/2009/08/25-la-automatizacion-una-de-las-grandes-claves-de-la-productividad
En nuestras vidas la automatización se trata como un aspecto estratégico en los procesos, por ejemplo, es común encontrar, en anuncios de empresas fabricantes, que nos muestran a sus sistemas automatizados, como los principales protagonistas que trabajan sin descanso, con el objeto de convencernos de que nuestra...
tracking img