Automedicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN.
1.1. Planteamiento del problema.
1.1.1. Caracterización del problema.

El papel de los farmacéuticos es relevante para brindar al paciente información y asesoramiento acerca de los medicamentos utilizados en la automedicación. En el marco de la Declaración conjunta por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) y la Industria Mundial de laAutomedicación Responsable (World Self-Medication Industry-WSMY) surge la definición de automedicación como “el uso de medicamentos, sin receta, por iniciativa propia de las personas”(7)

La automedicación ya definida como la obtención y consumo de medicamentos sin prescripción ni recomendación médica, se vuelve un problema de salud pública cuando se hace de forma irresponsable, por los daños que pudeocasionar a nivel individual, familiar y colectivo. (1) De forma general, se entiende por automedicación aquella situación en que los pacientes consiguen y utilizan los medicamentos sin ninguna intervención por parte del médico (ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o la supervisión del tratamiento) (3,6)

Es importante también conocer que existe la automedicaciónresponsable que comprende el uso de medicamentos por el consumidor o usuario para prevenir y manejar desordenes o síntomas autorreconocibles (1). Así el usuario trata sus enfermedades o síntomas con medicamentos que han sido aprobados, están disponibles para la venta sin prescripción y que son seguros y eficaces cuando se usan en las condiciones establecidas. Es por lo tanto una actividad legal, perorequiere información calificada e independiente para poder tomar buenas decisiones. (2)

El concepto de automedicación ha variado a lo largo del tiempo, según se hayan considerado sólo los medicamentos de uso "sin receta", o también los medicamentos "de prescripción con receta" (recomendados por otras personas o que el paciente recuerde de tratamientos anteriores), e incluso los "remedioscaseros"-plantas medicinales, infusiones, etc.; siendo este concepto más amplio, el más aceptado en la actualidad por los distintos autores (3).

La automedicación constituye una decisión del propio paciente a veces aconsejado por amigos o familiares u otro tipo de informaciones, tomada en función de la gravedad de la sintomatología y favorecida por factores como la dificultad de acceso a la asistenciasanitaria, el miedo a conocer la propia enfermedad, la tendencia a evitar la relación con el médico, o el escepticismo sobre la eficacia del sistema sanitario (3,5).

Según distintos estudios realizados en Europa y EEUU, se estima que entre un 50%-90% de las enfermedades son inicialmente tratadas con automedicación; y sólo un tercio de la población con alguna dolencia o enfermedad, consulta almédico. Estudios realizados en España sitúan la prevalencia de la automedicación alrededor de un 40%-75%, encontrando que casi la mitad ( 40%) de los medicamentos utilizados son "de prescripción". El perfil de los medicamentos empleados, coincide de forma aproximada con el de otros países europeos).

La automedicación supone también un factor de riesgo adicional para la aparición de posiblesproblemas de salud relacionados con los medicamentos, ya que puede conllevar no solo problemas por sí mismo, como la aparición de efectos adversos, sino provocar interacciones no controladas con otros medicamentos prescritos. Tratándose de una práctica bastante habitual en la población, debería ser considerada a la hora de establecer una terapia farmacológica.

Existen algunas condiciones quefavorecen la automedicación irresponsable como lo es la adquisición de medicamentos en forma ilegal (contrabando), que obligan a que estos medicamentos se vendan en lugares no autorizados, como lo describen en un artículo de la OPS “Aunque la mayor parte de los países tienen sistemas, reglamentos, o normas de importación, registros de venta de productos de marca, genéricos, además de precios,...
tracking img