Automedicacion responsable

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
“Concepto de automedicación responsable como respuesta social a las necesidades insatisfechas de atención.”

Automedicación y automedicación responsable.
La OMS define el Autocuidadocomo: Aquello que las personas hacen por sí mismas para mantener su salud y tratar una enfermedad.
A partir de aquí entran en juego dos criterios, el del médico, que establecerá el tratamiento adecuado para cadacaso, y el del paciente/usuario que acudirá a un determinado medicamento cuando es capaz de reconocer sus síntomas.

De acuerdo, la automedicación responsable es aquella en la que unpaciente/usuario es capaz de reconocer los síntomas y tratar su propia enfermedad, si bien aquí no deberíamos hablar de enfermedades sino de síntomas, ya que las enfermedades propiamente dichas únicamente las puedetratar un médico. 

En este sentido es tan perfectamente legal como comprensible, ya que la automedicación responsable, de acuerdo a la definición de la OMS,es la que es capaz de tratarse a sí mismacon aquellos medicamentos aprobados por sanidad y que pueden ser adquiridos sin la correspondiente prescripción facultativa.

Pero es también la que existe cuando hay una colaboración activa entreel médico y el paciente, donde el segundo llega a conocer y a reconocer su enfermedad y sigue las pautas marcadas por el doctor. 

Es muy importante que los usuarios de medicamentos comprendan lospeligros de la automedicación no responsable ya que asumen erróneamente que una medicina concreta, de probada eficacia, en un organismo determinado, puede producir los mismos beneficiosos efectos entodos los organismos, olvidando que no todos los cuerpos ni todas las enfermedades o sintomatologías responden ni reaccionan de la misma forma a los efectos de un medicamento.

Se invita cordialmentea conocer, comprender y  practicar la Automedicación, siempre, responsable.

Los intereses públicos se alcanzarán mejor si los farmacéuticos y la industria de los medicamentos de venta libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automedicación Responsable
  • La automedicación responsable es la solución al problema
  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • La automedicacion
  • automedicacion
  • automedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS