Automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VALENCIA
DEPARTAMENTO DE HISTORIA DE LA CIENCIA Y DOCUMENTACIÓN
DISEÑO Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS E INFORMES CIENTÍFICOS

ESTUDIO SOBRE LA AUTOMEDICACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Paris Angulo, Sandra
Valencia, Mayo de 2009

A Jorge Galarza
por su apoyo incondicional.

Dominar a los demás es una fácil ilusión.
Dominarse a sí mismo es una dura realidad.
LouisCattiaux

Gracias a la Universidad de Valencia
por su aportación económica y su colaboración
en este estudio

Índice sintético
1. Resumen
2. Introducción
3. Material y métodos
4. Resultados
5. Discusión y conclusiones
6. Referencias bibliográficas
7. Bibliografía complementaria
8. Glosario de términos
9. Apéndice biográfico
10. Índice analítico

Resumen
Laautomedicación es una práctica cada día más común entre la población. El interés del trabajo reside en que de una forma sencilla nos facilita datos sobre las costumbres y actitudes de la gente sobre la automedicación. Nos permite conocer directamente cuales son les enfermedades por las que no van al centro de atención primaria y como integran ellos la automedicación como una parte del proceso deir al medico. Se realizó un estudio descriptivo, retroprospectivo y transversal (Morillo, Ruiz, 2004, 234) cuyo objetivo fue determinar los factores asociados a la proporción de la automedicación y al nivel de conocimientos de sus complicaciones en la población mayores de 18 años de la comunidad valenciana durante febrero del 2009. La muestra de estudio fue 200 personas mayores de 18 años de losdistintos estratos socioeconómicos, distintas edades y sexo de la comunidad valenciana. Se concluyó que la proporción actual de la automedicación en la población estudiada es de 80% y la mayor parte de los estudiados tienen un nivel de conocimiento medio.
[pic]
FIGURA 1: Campaña publicitaria contra la
automedicación. (Ministerio de Sanidad y Política
Social, 2006)

Introducción
Para realizareste estudio se parte de la idea que automedicarse consiste en medicarse con fármacos sin prescripción médica, es decir, por voluntad propia. También es automedicarse tomar un medicamento por consejo de un farmacéutico, personal de enfermería o fisioterapia y cambiar la pauta posológica, ya sea retardando, avanzando o suprimiendo el tratamiento. Por último, consideramos automedicarse laprescripción solicitada directamente por el paciente de un medicamento que ha comprado con anterioridad en la farmacia. (Fresquet, Aguirre, 2006, 169). La automedicación es una práctica muy extendida en el pueblo médico y por ello es interesante conocer los factores que condicionan esta conducta social, por este motivo los objetivos de este estudio son conocer los hábitos de automedicación en la poblaciónvalenciana así como los motivos o síntomas mas frecuentes, conocer los medicamentos más utilizados en esta práctica, saber que concepción tiene la gente de automedicación y saber que percepción de riesgo creen que tienen al automedicarse, conocer la influencia de los medios de comunicación, y por último, realizar una comparación por sexo y edad. Según estos objetivos se establecieron una serie dehipótesis que después de realizar el estudio se validarían o se falsarían.
Algunas de estas hipótesis son que las mujeres se automedican más que los hombres, de la misma manera que los adultos lo hacen más que los jóvenes simplemente porque los adultos padecen más enfermedades que los jóvenes. (Laporte, Castel, 1992, 57). Los medicamentos más utilizados en esta práctica podrían ser analgésicos yantibióticos ya que son los empleados en enfermedades agudas, comunes en la sociedad valenciana. (Pérez, Quintana, Fidalgo, 1996, 127; Orero, González, Prieto, 1997, 98).

Material y métodos
Este es un estudio descriptivo, retroprospectivo y transversal. Se ha elegido a una población de 200 personas mayor de 18 años de la comunidad valenciana. Para elegir la población se han tenido en cuenta...
tracking img