Automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
utmedicacion
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

PRESENTADO POR:
JENNY PAOLA SUAREZ LAVERDE

FUNDAMENTOS PARA LA ADMINSITRACION DE MEDICAMENTOS
BOGOTA D.C. 2010

PROBLEMA

El uso abusivo de los medicamentos es un problema serio y grave, al que las personas aún no le toman en serio.

Los factores que derivan en esta mala práctica, la automedicación, son los que sedebería repensar a fin de modificar este problema, entre los cuales se encuentran:

• Escasez de tiempo para acudir a la consulta médica

• Pérdida de la credibilidad sanitaria basada en el deterioro de la relación médico-paciente

• Procesos patológicos banales que por su carácter de cronicidad son poco valorados por los pacientes e interpretados por éste como “automedicables” como:resfríos, gripe, cefaleas, trastornos gastrointestinales

• Contribución de los medios de comunicación y una interpretación equivocada por parte de los pacientes de la cultura sanitaria aportada

• Propagandas escritas o en la pantalla de medicamentos que muestran alivios inmediatos de síntomas, que en muchas ocasiones complican más la patología de base.

OBJETIVOS

Crear ydeterminar el grado de personas que se automedican creando conciencia a estos sobre la importancia de asistir al medico en caso de alguna enfermedad.

a) El porcentaje de personas con antecedentes de automedicación
b) Frecuencia de automedicación en las personas.
c) Fármacos que con más frecuencia se auto administran.
d) Forma más frecuente de adquisición de los medicamentos.
e) Los síntomas máscomunes para lo cual se inicia la automedicación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Crear talleres donde se promueva la educación sobre la automedicación.
• Control terapéutico por parte del medico y usuario.
• Información sobre consecuencias que trae la automedicación.

JUSTIFICACION

A lo largo de la historia de la Humanidad, el auto cuidado, es decir, el propio tratamiento de lossignos y síntomas de enfermedad que las personas padecen, ha sido la forma más utilizada para el mantenimiento de la salud. El ámbito familiar y/o tribal ha sido la fuente de conocimiento de las técnicas o remedios existentes en cada entorno cultural, traspasando verbalmente dichos conocimientos a las sucesivas generaciones. Desde que existe constancia escrita, siempre ha existido un «experto» queacumulaba las habilidades y técnicas de sanar, al que se recurría cuando el propio auto cuidado no era suficiente para restablecer la salud.

Hoy en día, en que afortunadamente vivimos en un tiempo y en una sociedad con una atención sanitaria desarrollada, con medicamentos y técnicas quirúrgicas eficaces, necesitamos comprender que el auto cuidado sigue siendo necesario, tanto para el manejo deenfermedades agudas no graves, pero muy frecuentes, como para la prevención (en forma de hábitos de vida saludables) de las enfermedades que hoy en día son la causa principal de enfermedad y muerte (problemas cardiovasculares y cáncer).

“El 50% de la población toma medicamentos en forma incorrecta, causando el 5% de las hospitalizaciones y cerca de 10.000 muertes por año” informó un estudiorealizado recientemente”.

Además la automedicación crea diversos problemas si no se tienen suficientes conocimientos. Algunas de estas complicaciones pueden ser: disminuir la efectividad de los antibióticos en la persona que los toma y generación de cepas de bacterias resistentes al antibiótico, que pueden infectar a otras persona, Intoxicación e interacciones indeseadas.
Los medicamentos quese utilizan en estos casos son los sobrantes de tratamientos anteriores, y por eso es importante desecharlos al concluir un tratamiento; medicamentos que no necesitan receta; medicamentos que necesitan receta y se obtienen sin ella; medicamentos alternativos (hierbas, productos naturales, etc.…)
ENSEÑAR A AUTOMEDICARSE, ES POSIBLE
• INFORMAR
Nuestra labor que tratamos enfermedades y...
tracking img