Automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“La automedicación y sus términos sinónimos, autoformulación, autoprescripción o autodeterminación prescriptiva, es definida como la acción de recurrir a los fármacos sin mediar la prescripción del médico”(1), es decir la automedicación es entendida como la práctica sanitaria en la que el individuo, por su propia iniciativa o por sugerencias de personas diferentes al prescriptor,toma decisiones sobre los problemas que afectan su salud y la farmacoterapia necesaria para superarlos.

Durante mucho tiempo, se ha considerado a la autoprescripción como una de las formas de uso irracional de los medicamentos al constituir una terapéutica no controlada, que no permite un seguimiento del tratamiento de los pacientes, y que puede conllevar numerosos riesgos o inconvenientes, talescomo (2,3,4):
• Información errónea, insuficiente o no comprensible de los medicamentos y sus características por parte de los pacientes.
• Elección incorrecta de los medicamentos, por un autodiagnóstico equivocado o bien por una identificación errónea.
• Uso o administración incorrectos (dosis, vía, duración, conservación, etc); y riesgo de abuso o dependencia.
• Aparición de reaccionesadversas, resistencia bacteriana o interacciones, o utilización de asociaciones inadecuadas que podrían ser especialmente peligrosas en ancianos, niños, embarazadas y ciertos grupos de riesgo.
• Retraso en la asistencia médica apropiada, en los casos en que ésta sea realmente necesaria.
Desde hace algunos años, se atribuyen a la autoprescripción ciertos aspectos positivos ya que, como parte delos "autocuidados sanitarios", constituye una forma de responsabilidad individual sobre la propia salud, por la que el paciente elige libremente un tratamiento a partir de sus propios conocimientos. Esto podría representar, según algunos autores, ciertas ventajas (2,3,4):

• Menor demanda de asistencia sanitaria por dolencias menores que no la requieren, evitando la sobresaturación de losservicios médicos y reduciendo el tiempo de las visitas médicas y de los costos del sistema sanitario, todo lo cual puede ser especialmente importante cuando los recursos son limitados.
• Rapidez, fácil disponibilidad y accesibilidad al tratamiento medicamentoso.

Los medicamentos son insumos necesarios para la atención en salud, pero también son productos constituidos por uno o más principiosactivos y otras sustancias químicas, que los convierten en sustancias potencialmente tóxicas y que ligan a su utilización, la posible aparición de reacciones adversas, probabilidad que aumenta cuando se utilizan sin la evaluación de las condiciones fisiopatológicas del paciente y farmacoterapéuticas del medicamento, características que generalmente acompañan la autoprescripción (2).

Existen variosfactores que conducen y favorecen el autotratamiento como lo son: la escolaridad, las condiciones socioeconómicas, las creencias religiosas, la publicidad farmacéutica, la legislación vigente para comercialización y dispensación de medicamentos, la capacitación y entrenamiento del personal que normalmente atiende en las farmacias y droguerías, la accesibilidad a los servicios de salud, entre otros(2).

Dentro de estos factores se destacan algunos por la injerencia que pueden tener las autoridades sanitarias en cada uno de ellos:

• Accesibilidad a los Servicios de Salud. En nuestro país en 1993 el 18% de los colombianos tenían Seguridad Social en Salud, el 40% estaban cubiertos por el Sistema Nacional de Salud, el 17% tenían acceso a la atención en salud de carácter privado y el 25%no contaban con ninguna protección en salud (5). Para octubre de 1996, aproximadamente tres años después de la estructuración y adecuación de la reforma a la Seguridad Social en Salud (Ley 100/93 y sus decretos reglamentarios) las cifras oficiales indicaban que solo el 48.7% de los colombianos están cubiertos por este sistema; 14.0% al régimen subsidiado y 5.0% al contributivo (6,7).

• La...
tracking img