Automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.N.L.Z.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

METODOLOGÍA DE LA

INVESTIGACIÓN SOCIAL I

“AUTOMEDICACION”

Fecha de realización: febrero/marzo 2008

Lugar de realización: Lomas de Zamora
.

A nosotros mismos, por el esfuerzo y la dedicación
que destinamos a la realización del presente trabajo.
Agradecemos especialmente a Miguel Núñez,
ya que sin él, hoy no seriamos… los auténticosdecadentes.

1. PROLOGO

La presente investigación fue realizada por un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, estudiantes de la cátedra de Metodología de la Investigación Social I.
Dicha investigación fue realizada con el fin de conocer el nivel de ingesta de medicación sin prescripción medica y el grado de conocimiento sobre losfactores de riesgos asociados con este habito, como también determinar los factores involucrados en esta relación.

2. INTRODUCCION
La automedicación se ha convertido en una actividad frecuente de las personas y esta acción riesgosa constituye una prioridad de carácter social. Es primordial la prevención de las enfermedades, así como también la superación de la salud de cada individuo. Esindispensable, también, controlar y asegurar el uso racional de los medicamentos.

2.1. Objetivos
2.1.1. General
• Averiguar si existe relación entre la conducta de automedicación y el conocimiento de los factores de riesgo asociados a la practica de este habito
2.1.2. Específicos

• Determinar el nivel de ingesta de medicamentos de venta libre y bajo receta sin prescripción medica• Determinar el nivel de ingesta en medicamentos según genero, edad, nivel socio-económico
• Identificar el conocimiento que se tiene sobre los factores de riesgo asociados a la practica de automedicación

2.2. Hipótesis inicial y breve reseña de lo realizado

En nuestro trabajo decidimos vincular la conducta de automedicación en personas de18 a 60 años con el nivel deconocimiento que ellos tiene de los riesgos asociados a dicha conducta, teniendo en cuenta los factores que podían incidir en esta relación, a saber: edad, sexo, nivel socioeconómico.
A los efectos de obtener esta información realizamos 200 encuestas a habitantes del partido de Lomas de Zamora que tengan entre 18 y 60 años de edad. Para sustentar cada uno de los conceptos que planteamos rastreamosinformación de distintos autores. Así mismo, entrevistas a profesionales para enriquecer nuestro marco teórico.

3. MARCO TEORICO

3.1 Hipótesis de la investigación

3.1.1 Hipótesis General:

“Cuanto mayor es el conocimiento de los factores de riesgo asociados con el habito de automedicación, menor será la ingesta de medicamentos. En estas condiciones inciden además, edad, genero, y nivelsocioeconómico.”

3.1.2 Hipótesis secundarias

• “Cuanto mayor sea la edad de la persona, mayor será el nivel de ingesta de medicamentos”
• “Cuanto mayor sea el conocimiento de los factores de riesgo asociados con el habito de automedicación, menor será el nivel de ingesta de medicamentos”
• “Cuanto mayor sea el nivel socioeconómico de una persona, mayor será el nivel de ingestade medicamentos”
• “El nivel de ingesta de medicamentos varia según el genero”

3.2 Automedicación

3.2.1 Definición
La automedicación es la toma de medicamentos por propia iniciativa ante la presencia de un síntoma o enfermedad sin la adecuada indicación y supervisión medica. Se puede presentar ante cualquier grupo de edad y condición social.
Se refiere fundamentalmente, a losmedicamentos de venta libre

Entre las variadas fuentes de informaciones a las que recurrimos, pudimos distinguir a varios autores -incluyendo a los de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- definiendo y diferenciando los términos: auto cuidado, automedicación y auto prescripción como practicas individuales e interrelacionadas entre si.

3.2.1.1 Auto cuidado
El término auto cuidado se...
tracking img