Automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La automedicación y sus consecuencias como problemática a nivel mundial. Estadísticas de morbi-mortalidad y factores asociados.

Dr. Mario Nefi Elvir

Especialidad en Atención Primaria. Farmacología y Nutrición. Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Resumen.

La automedicación se ha constituido en las últimas décadas en una actitud muy errónea, cotidiana y habitual en la mayor partede las personas adultas (Promedio de 60%). Lo que ha hecho que se convierta en uno de los problemas más graves que afectan a la población mundial ya que más de 7 millones de personas murieron en el año 2007.

El uso irresponsable e inapropiado de medicamentos sin receta o prescritos con anterioridad que por iniciativa y voluntad propia de la persona trata de buscar alivio de una determinadaenfermedad o síntoma sin que exista la debida supervisión de un profesional de la salud ocasionan daños y peligros a la salud que en muchos casos son irreversibles y conducen a la muerte.

Los analgésicos, antibióticos, tranquilizantes y descongestionantes nasales son de los grupos más usados en la automedicación. Para tratar de revertir este hecho y enseñar a nuestros pacientes a utilizarcorrectamente los medicamente, los médicos y farmacéuticos deberemos desarrollar medidas informativas y educativas de concientización ciudadana en contra de la automedicación.

“No te auto mediques, cumple el tratamiento. La salud no es un juego “

Palabras Clave: Automedicación irresponsable, Morbilidad, Mortalidad, Factores Asociados.

The self-medication and its consequences as problematicworldwide. Statistics on Morbi-Mortality and Associated Factors.2008

Abstract.

Self-Medication has been formed in recent decades in a very wrong attitude, and daily routine in most adults (average 60%). What it has done to become one of the most serious problems affecting the world population and almost more than 7 million people died in 2007. The irresponsible and inappropriate use ofprescription drugs without prescription or prior to the initiative and free will of the individual to seek relief from a specific disease or symptom that there is no proper supervision of a health professional damage and danger to the health in many cases are irreversible and lead to death.

Analgesics, antibiotics, tranquilizers and nasal decongestants are the groups most used in the self-medication. Totry to reverse this and teach our patients to properly use the drug, doctors and pharmacists will have to develop information and educational measures of public awareness against the self.

"Do not self-medicate, complies with the treatment. Health is not a game”

Keywords: Self irresponsible, Morbidity, Mortality, Associated Factors.

Introducción

A lo largo de la historia de lahumanidad, la automedicación, es decir, el propio tratamiento de los signos y síntomas de la enfermedad que las personas padecen, ha sido la forma mas utilizada para el tratamiento de la salud. Etimológicamente la palabra está compuesta por el prefijo << auto>> “Motu proprio” y el lexema <<MEDICACI&OACUTE;N>> “medicinas, fármacos”. Así el prefijo pretende indicar: Modopropio sin mediar prescripción.

Las muertes por auto medicarse inadecuadamente no dejan de cesar en el mundo, de acuerdo con las estadísticas que se publican periódicamente. El número de defunciones por sobre dosis de medicamentos se ha incrementado en más de 148%, según recientes estudios de la FDA y la Universidad de California.

En Norte América se ha convertido en la primera causa de muerteaccidental entre las personas de 45 a 54 años, sobrepasando el número de muertes por accidente de tráfico. Los datos a nivel nacional también muestran que casi 7 millones de estadunidenses abusaron de medicamentos recetados en el 2007 más que de todas las sustancias ilegales juntas. El uso de tranquilizantes se incremento en un 321% de 1995 al 2005.Por tal razón el congreso nacional propuso en...
tracking img