Automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Farmacovigilancia nos permite detectar, notificar y prevenir las reacciones adversas que presentan los medicamentos que ya están comercializados y los problemas relacionados con la utilización de éstos. Los problemas relacionados con medicamentos, son definidos como problemas de salud, entendidos como resultados clínicos negativos, derivados de la farmacoterapia que producidospor diversas causas, conducen a la no consecución del objetivo terapéutico o a la aparición de efectos no deseados.
Tradicionalmente la Farmacovigilancia se ha limitado a estudiar las reacciones adversas a medicamentos (RAM), pero hace algunos años ha venido “ampliando” su alcance a la promoción de la seguridad de los pacientes con un enfoque dirigido a la detección y prevención de errores yequivocaciones en la atención médica, en particular errores de medicación.
El perfil de seguridad y la información general de los fármacos son aspectos que pueden verse sometidos a continuas variaciones durante la vida clínica de un medicamento. La información generada de la Farmacovigilancia proporciona nuevos datos de seguridad que deben ser identificados, evaluados e incorporados a la valoracióndel balance beneficio/riesgo de los medicamentos, y que además deben ser difundidos entre los profesionales sanitarios implicados en su utilización. Algunos países han empezado a exigir la realización de estudios de Farmacovigilancia para resolver dudas específicas de seguridad que no es posible resolver en estudios previos a la comercialización.
Por todo lo antes mencionado considero que esproductiva la implementación de las actividades de este proyecto con la colaboración del Hospital Cesar Uribe Piedrahita aportando su experiencia como entidad encargada de velar por la salud de la comunidad que actualmente da indicios de un gran desequilibrio de su bienestar por falta de interés en adquirir información vital para el mejoramiento de su calidad de vida.

DEFINICION DEL PROBLEMAEste proyecto tiene como propósito satisfacer la necesidad que tiene el Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia de asegurar la calidad de vida de los usuarios a través de programas de Farmacovigilancia que permita el monitoreo de la seguridad de los medicamentos, mediante actividades de detección, valoración, comprensión y prevención de los eventos adversos que pudieran presentarse con el usode los medicamentos.
El Hospital Cesar Uribe Piedrahita cuenta con un excelente servicio medico y programas de prevención y promoción de la salud y su respectiva farmacia entre otros, para prevenir o reducir los efectos nocivos para el paciente y mejorar así la salud pública; por lo que es fundamental contar con mecanismos para evaluar y controlar el nivel de seguridad que ofrece el uso clínicode los medicamentos, lo que en la práctica supone tener en marcha un sistema bien organizado de Farmacovigilancia el cual es un elemento clave para que los sistemas de reglamentación farmacéutica, la práctica clínica y los programas de salud pública resulten eficaces.
En el período comprendido entre el mes de enero y mayo de 2010, se presentaron 16 casos de reacciones adversas en Colombia. Deestas 5 fueron clasificadas como definitivas y 9 como probables según la OMS. La mayoría de todos los casos de RAM fueron resueltos con la suspensión a tiempo del medicamento causante de la reacción adversa.

JUSTIFICACION

El estudio que se plantea tiene un valor teórico y práctico relacionado con la salud, que afecta a un amplio conglomerado de la población, quienes podrían reflexionar yadquirir conocimientos relacionados con las posibles reacciones adversas que podrían presentar los medicamentos que consumen.
Otro aspecto relevante que justifica este estudio, es que los resultados de este proyecto constituyen un instrumento práctico en las ciencias de la salud, el cual podrá ser de utilidad significativa a las instituciones; la comunidad y la sociedad si se promueve y promociona el...
tracking img