Automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: M-061

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDEST E Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2004

Automedicación en el ambito universitario
Achor, María S. - Storti, Nathalia I. - Arce, Aldo J. - Wille Bille, José M. Ojeda, Jorge A. - Bogado, Zulema - Lojo, Jorge Hospital Psiquiátrico de Corrientes y cátedra de Psicología. Facultad de Medicina de la Universidad del Nordeste. Vélez Sarfield99. Corrientes. Argentina. C.P. 3400 E-mail: jorgeantonioojeda@yahoo.com.ar

Introducción La OMS en su estrategia de Salud considera como uno de los principales ejes para la promoción de la salud. El término auto cuidados incluye automedicación, autotratamiento y primeros auxilios. Las medidas de autocuidados más frecuentemente utilizadas son las no farmacológicas, pero la que más interés hadespertado, por sus consecuencias económicas y potenciales efectos perjudiciales, es la automedicación, entendida como la toma de medicamentos sin intervención del médico. Contrariamente a esta visión de la OMS, la automedicación tiene para buena parte de la población y para la mayoría de los médicos, connotaciones negativas. Aún así, diversos estudios realizados en países tan distintos como España,Sudáfrica o EEUU cifran entre el 40% y el 90% el número de episodios enfermizos tratados mediante la automedicación. Nuestra hipótesis se basa en que en la población universitaria donde los estudiantes reciben información respecto a los problemas que acarrea la automedicación también existe esta problemática. En el presente trabajo pretendemos estimar los hábitos de automedicación en un grupo deuniversitarios de nuestra ciudad, tratando de valorar simultáneamente el grado de conocimientos generales sobre los fármacos que se utilizan con frecuencia.

Materiales y métodos Se realizó el estudio sobre una población de estudiantes universitarios, de los cuales 75 (54 %) pertenecían a la Facultad de Medicina y 63 (46 %) a otras facultades. Para obtener la información se realizo una encuestadiseñada para tal fin donde los participantes, de forma voluntaria y anónima, completaron el cuestionario consistente en los siguientes puntos: Características sociodemográficas: edad, sexo y estudios que cursa. Características del patrón de automedicación: ¿usted se automedica con frecuencia? ¿ Ha tomado en el último mes algún fármaco sin prescripción médica? ¿ Qué síntomas principales motivaronla automedicación? ¿Qué tipo de fármaco? ¿ Cree usted que esta practica le puede ocasionar daño? ¿ Lo volvería a hacer? ¿ Sus padres se automedican? ¿ El fármaco utilizado fue prescripto con anterioridad por algún profesional medico?

Una vez completada la encuesta se dividió la población en dos grupos, grupo I: estudiantes de medicina y grupo II: no estudiantes de medicina y se compararon lasdiferencian en cada grupo.

Resultados Se realizaron en total 138 encuestas, la edad promedio de los encuestados fue de 23 ± 3 años de los cuales el 37 % eran de sexo masculino y el 63 % femenino. Ver figura 1.

Resumen: M-061

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDEST E Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2004
DISTRIBUCION POR SEXO

63%
n

FEMENINO MASCULINO

37%

Los resultados conrespecto a las características del patrón de automedicación mostraron que el 83% (115 encuestados) se automedican sin que exista diferencia significativa en ambos grupos y de estos el 89% (103 encuestados) refirieron haberse automedicado en el ultimo mes. Las causas que motivaron la automedicación como así también los fármacos utilizados con mas frecuencias se pueden observar en los gráficos 1 y 2respectivamente. Grafico 1: Principales síntomas que motivaron automedicación.

MOTIVO
70 60 50 40 30 20 10 0 Sindrome febril 15 Cefalea 61 Sindrome Sint. gripal Digestivos 26 5 Otros 8

Serie1

Gráfico 2. Tipos de fármacos consumidos.

FARMACOS UTILIZADOS
OTROS DIGESTIVOS ATB AINES

6% 10% 23% 61%

Un dato interesante es que el 61% (70 encuestados) contestaron que esta practica...
tracking img