Automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD

Consulte en un Diccionario de Especialidades Farmacéuticas (vademécum) y/o en una Farmacología los siguientes medicamentos de uso frecuente:
RANITIDINA:

Antagonista de los receptores H2 de la histamina.
Inhibe la secreción, tanto la estimulada como la basal de ácido gástrico, reduciendo el volumen y el contenido en ácido y pepsina de la secreción.
No semetaboliza completamente y la mayor parte del fármaco (hasta el 70%) aparece en la orina inalterado. En tratamientos de más de cinco días de duración se observa un aumento de las enzimas hepáticas, por lo que se deben monitorizar en tratamientos prolongados.

AMOXICILINA:
Posee acción bactericida por medio de la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana.  Es estable en medio ácido, suabsorción rápida se difunde rápidamente a los fluidos y tejidos corporales.  La vida media es de 61.3 minutos, la concentración plasmática máxima se alcanza en 1 a 2 horas y depende de la dosis administrada.  Amoxicilina se elimina sin cambio por la orina, el 60% de una dosis oral se elimina por orina dentro de 6 a 8 horas siendo los niveles séricos detectables hasta 8 horas posterior a una dosisoral.

DICLOFENACO:
Antiinflamatorio no esteroideo con potente acción analgésica y antiinflamatoria. Es un derivado del ácido benzenoacético, que posee actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas. Se absorbe rápida y completamente en el tracto gastrointestinal. La concentración plasmática máxima se alcanza en 1 hora. Solo el 50% de ladosis absorbida de diclofenaco es sistémicamente disponible debido al metabolismo. El diclofenaco se elimina luego de su metabolismo a través de la orina y por la bilis luego de formar conjugados glucorónidos y de sulfato. El 65% de la dosis se excreta por la orina y el 35% por la bilis. La vida media de eliminación de los metabolitos es muy pequeña. La ligadura protéica del diclofenaco es del 99%.No existen diferencias farmacocinéticas cuando se administra diclofenaco a pacientes con insuficiencia renal o hepática.

IBUPROFENO:
El ibuprofeno es un potente antiinflamatorio además de analgésico y antipirético. El efecto analgésico es central y periférico y difiere del mecanismo antiinflamatorio. Es un potente inhibidor de la enzima ciclooxigenasa y por lo tanto, un potente reductor dela síntesis de prostaglandinas.
Si bien algunos estudios han sugerido un efecto inhibidor sobre la liberación de radicales tóxicos de leucocitos activados, lo más probable es que este efecto ocurra a concentraciones muy superiores a las que normalmente se encuentran en sangre. El fármaco es capaz de inhibir la migración de los neutrófilos, aunque la importancia de este efecto en la acciónantiinflamatoria, se desconoce.

DECADRON:
|
Corticoide de larga duración de acción con potente efecto antiinflamatorio y sin efecto mineral corticoide, por lo que es útil en terapia antiinflamatoria de procesos que necesitan nula retención hidrosalina  (edema cerebral, tumores del SNC). La potencia antiinflamatoria de 0,75 mg de dexametasona equivale a 4 mg de metilprednisolona, 5 mg deprednisolona y 20 mg de hidrocortisona. La dexametasona puede disminuir el número y la actividad de las células inflamatorias, potencia el efecto de las drogas beta agonista e inhibe los mecanismos broncos constrictores. |

GARAMICINA:
Es un antibiótico bactericida que actúa inhibiendo la síntesis proteica en microorganismos susceptibles. Es activa frente a una amplia variedad de bacterias, incluyendocepas resistentes a penicilina y meticilina.
Una dosis de 80 mg cada 8 horas usualmente produce niveles séricos pico de 4-6 mg/l en la mayoría de los adultos.
La vida media plasmática en adultos es de 1-4 horas; en neonatos de 2.3 a 3.3 horas; en infantes mayores de 20 meses de 1.5 a 2.5 horas y en niños mayores es de 1 hora aproximadamente.
En pacientes con enfermedad renal avanzada, se...
tracking img