automedicacion

Páginas: 60 (14905 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
AULA MOVIL-MANTECAL. EDO. APURE


AUTOMEDICACIÓN COMO PRÁCTICA INADECUADA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA QUE LABORA EN EL SALA DE PARTO DEL HOSPITAL DR. LUIS RAZZETI BARINAS, ESTADO BARINAS


Autores:T.S.U. Leiny Sánchez
T.S.U. Yris Hernández



CAPITULO 1
EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

1.1.- Planteamiento de problema:
La automedicación es un tipo de conducta que implica tomar medicamentos según la propia iniciática del paciente, por concepto del farmacéutico o de cualquier persona no medica. Al mismo tiempo laOrganización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2002, en su estrategia de “Salud para todos” considera los autocuidados como uno de los principales ejes para la promoción de la salud. El problema está en que el termino autocuidado incluye automedicación, autotratamiento y primeros auxilios. En los países Occidentales, ha llevado a la aparición en la mayoría de los hogares del denominado “botiquínfamiliar” causante, en muchas ocasiones de una automedicación irresponsable y de claros problemas relacionados con efectos adversos a medicamentos.
En resumen, se puede decir que los riesgos potenciales de la automedicación se agruparían de la siguiente forma:
a) Dosis excesiva de fármacos.
b) Reacción adversa de estos fármacos.
c) Interacción entre fármacos prescritos y automedicación.
d)Enmascaramiento o retraso en el diagnostico de situaciones clínicas graves.
En Venezuela, este mal habito también es practicado por la población en general, por lo que el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS, 2003) ha realizado campañas tendientes a evitar la automedicación, con el fin de evitar daños colaterales por el uso indiscriminado de fármacos sin prescripción facultativa y que sepuede desencadenar en riesgos para la salud de quien los consume. Una de las medidas tomadas por el MSAS ha sido la de implementar en los expendios de medicinas, exigir récipes para antibióticos y drogas, con lo cual se evita el consumo de algunos medicamentos de forma inapropiada.

Según la OMS (2005), en su nota descriptiva Nº293, dentro de un artículo sobre “Seguridad de los Medicamentos”indica que estos ayudan a mejorar y prolongar la vida humana, pero no están exentos de riesgos, y así como hay mucha personas que se benefician de ellos, a muchas otras puede causarles perjuicios de mayor o menor envergadura, estos efectos colaterales perjudiciales se conocen como Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM). Los ingresos hospitalarios por RAM pueden representar más de un 10% deltotal en algunos países. La OMS (ob/cit), emite estudios de utilización de medicamentos con el objetivo de lograr una práctica terapéutica racional y mejorar el nivel de conocimiento para aumentar la capacidad de toma de decisiones sobre el uso de fármacos por los facultivos.
LA OMS (2008), define la automedicación como “lo que las personas hacen por si misma para mantener y preservar su salud,prevenir y curar enfermedades”. No obstante, el individuo que por iniciativa propia, trata de solventar algún problema de salud o síntoma de enfermedad, debe conocer los efectos que pueden producir en su organismo los medicamentos que ingiere.
Según estudios realizados por Hernández (2002), en la Universidad de Tangamanga, México, arrojo que de 268 personas encuestadas el 100% de ellas seautomédica, los cuales se encuentran en edades comprendidas entre 15 y 77 años. Para Vela (2007), los medicamentos son insumos necesarios para la atención en salud, pero también son productos constituidos por uno o mas principios activos y otras sustancias químicas, que los convierten en sustancias potencialmente toxicas y que ligan a su utilización, la posible aparición de reacciones adversas. Asimismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • La automedicacion
  • automedicacion
  • automedicacion
  • La Automedicacion
  • Automedicacion
  • automedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS