Automedicacion

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La automedicación es un acto muy habitual y cotidiano en la mayoría de las personas.
Se define como la utilización por voluntad propia de algún medicamento, no formulado. Ya sea por recomendación de algún conocido, o por la formulación medica en una situación anterior. Esto constituye un problema sanitario que ocasiona perjuicios o en su defecto beneficios a quienlo practica.
Son lamentables las consecuencias que varias personas han tenido que sufrir, por no considerar o no saber que todo medicamento tiene efectos secundarios y contraindicaciones.
Las consecuencias van desde una alergia simple, hasta la muerte del paciente.
Según distintos estudios realizados en Europa y EEUU, se estima que entre un 50%-90% de las enfermedades son inicialmente tratadascon automedicación; y sólo un tercio de la población con alguna dolencia o enfermedad, consulta al médico.

OBJETIVOS

Objetivo general.
* Identificar causas y consecuencias de la automedicación.

Objetivos específicos.
* Identificar los grupos de medicamentos mas usados.
* Hacer un pequeño análisis clínico delas consecuencias de la automedicación con respecto a losantibióticos.

JUSTIFICACION

Este trabajo fue hecho con el fin de resaltar las causas de la automedicación, igualmente sus riesgos, y los grupos de fármacos más utilizados a la hora de auto prescribirse. También son el fin de hacer un pequeño hincapié en la consecuencia de automedicación con respecto al uso indiscriminado de antibióticos.
Las personas se atomedican porque los medicamentos son un elementomuy familiar, por esto son utilizados por iniciativa propia con recomendación de amigos y familiares, sin justificación medica, creyendo que se solucionaras los signos y síntomas.
La automedicación implica muchos riesgos por la cantidad de efectos adversos y contraindicaciones, que varían de un medicamento a otro, pudiendo desencadenar problemas de salud relacionados con el uso de los mismos,que va desde los mas leves, hasta los graves, incluyendo la muerte.
En nuestra sociedad es un problema de sanidad, que destruye la salud de miles de personas que tratan de aliviar uno o varios síntomas, y deciden un tratamiento para sí mismos.

1. ATOMEDICARSE / AUTODESTRUIRSE

Las entidades sanitarias se encuentran preocupadas por el aumento de la automedicación.
Esta es una práctica queconsiste en el uso de medicamentos sin prescripción médica, ni supervisión, que conlleva a graves consecuencias para la salud de la persona que la práctica. Como la aparición de microorganismos resistentes a ciertos medicamentos.
Muchas personas siguen los consejos de familiares o amigos, o por decisión propia, porque el medico les prescribió dicho medicamento en una ocasión anterior, y consumenmedicamentos de forma indiscriminada sin consultar un experto, lo que encierra un peligro potencial si no son utilizados correctamente. A ello le ayuda el hecho de que en nuestra sociedad es fácil obtener un medicamento sin prescripción médica alguna.
En una encuesta realizada a 28 integrantes de mi familia, todos afirman haberse automedicado, 15 de ellos dice abandonar los tratamientos cuandosienten mejoría, y 5 de ellos dice tomar antibióticos en caso de resfriado común y gripa, enfermedades causadas por virus que NO SE CURAN con este tipo de medicamentos. Y aunque saben las consecuencias del uso indiscriminado de antibióticos, la mayoría tiene de estos medicamentos en su botiquín, lo que conduce a la automedicación.

2. Causas y Consecuencias comunes de la automedicaciónRealmente, son muchos los factores que influyen socialmente para la automedicación, destacando los factores sociales como la presión de grupo, que incluye la de los propios familiares que “de buena voluntad”, y basándose en su propia experiencia, ofrecen alternativas para aliviar los signos y síntomas de una enfermedad. También influye el bajo nivel instructivo de parte de padres especialmente, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • La automedicacion
  • automedicacion
  • automedicacion
  • La Automedicacion
  • Automedicacion
  • automedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS