Automedicacion

Páginas: 22 (5500 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Trabajo de Investigación Automedicacion








Automedicación en jóvenes universitarios de la PUCMM
en el período 2011-2012











Trabajo de investigación
presentado como requisito final para la
carrera de medicina.









Santiago de los Caballeros
República Dominicana
Abril, 2013.












Automedicación en jóvenes universitarios dela PUCMM en el período 2011-2012












Índice

Introducción 4
Antecedentes 5
Importancia y justificación 11
Planteamiento del problema 12
Objetivo general 12
Objetivos específicos 12
Preguntas 13
Factibilidad 14
Marco teórico 16
Tipo de estudio 20
Variabilidad 21
Referencias 22
Anexo I 25
Anexo II 35
Anexo III 43













Introducción

En laactualidad, la automedicación afecta a gran parte de la población. Diferentes estudios elaborados en varios países tales como España, Sudáfrica o EE.UU. Establecen el 40% y 90% de los episodios enfermizos tratados mediante la automedicación.  En este caso, la atención se centra sobre jóvenes universitarios que, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste(UNNE), el 83% se automedica sin que exista diferencia significativa entre hombres y mujeres. Los estudiantes de medicina, a pesar del conocimiento en profundidad de la problemática, fueron los que más altos índices de automedicación mostraron.

Las causas que motivaron la automedicación, como así también los fármacos utilizados con más frecuencias fueron las cefaleas, síndrome gripal, estadofebril y problemas digestivos, siendo las cefaleas el principal motivo de medicación", explica Jorge Ojeda, uno de los autores del estudio. Según el trabajo, el 61% utilizó antiinflamatorios, el 23% antibióticos y el 10% consumió digestivos sin autorización médica. Estas cifras deberían indicar que quienes recurren a la automedicación lo hacen de manera ingenua, sin embargo, el 61% de los encuestadosadmitió tener conocimiento de que la práctica podía ocasionarles algún tipo de daño. Lo más preocupante es que el 96% afirmó que, en caso de dolor o enfermedad, volvería a automedicarse. Un 89% admitió haberse automedicado en el último mes.

La investigación se realizó a través de una encuesta sobre una población estudiantes universitarios, de los cuales el 54% pertenecía a la Facultad deMedicina y el 46% a otras facultades. Un aspecto destacable de los resultados es que el 92% de los estudiantes afirmó que sus padres también tenían el hábito de la automedicación. En el 85% de esos casos, un profesional médico había recetad un fármaco similar con anterioridad (Achor, María S. 1).



Antecedentes

Para la elaboración de este trabajo de investigación, el cual se basa especialmenteen la automedicación en los estudiantes de medicina, fue necesario el apoyo de diversos artículos que proporcionaron informaciones interesantes para su realización.

Primeramente se puede destacar el artículo Revista Clínica de Medicina de Familia. En Junio, 2010. Estudio sobre Automedicación en la Población Universitaria Española. El cual tuvo como objetivo cuantificar y estudiar los factoresasociados al mismo; no obstante, se evaluó el impacto de tres variables principales sobre la automedicación: sexo, estudios sanitarios y hábitos de información acerca de medicamentos. Se llegó a la conclusión de que el hábito de automedicación es muy frecuente en la población universitaria. Este consumo de vitaminas puede justificarse por la exigencia de esfuerzo intelectual de que requieran lascarreras. Además, cabe destacar la influencia del sexo en el consumo de determinados grupos de medicamentos, determinando que el comportamiento automedicativo del sexo femenino es más responsable frente al masculino (Guillem Patricia 2).

De la misma manera, un segundo artículo sobre el Estudio descriptivo de la dispensación de analgésicos: su autoconsumo en una población universitaria. Martín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • La automedicacion
  • automedicacion
  • automedicacion
  • La Automedicacion
  • Automedicacion
  • automedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS