Automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En nuestra época la automedicación se ha convertido en un problema de interés social donde solo intervienen algunos, y el problema persiste sin limitación alguna, pues las diferentes reguladores de toda esta situación no ven mas allá de lo verdaderamente critico y las políticas básicas para una buena inspección de actividades reglamentadas solo es un espejismo, ya que lo masimportante esta basado en lo legal, y como la automedicación no es algo que esta prohibido, no hay impedimentos para que la población prefiera adquirir un medicamento sin prescripción alguna.
Entonces mas que lo real del presente, y sus consecuencias de esta situación es la responsabilidad del personal que esta servicio de la comunidad y sobre todo si este personal es del área de la salud, como en elcaso del regente de farmacia; aunque este no tiene la responsabilidad total de la farmacovigilancia, tiene en parte mucho que ver con el manejo, dispensación, y todo el servicio ofrecido en la comunidad.
En el mundo, la automedicación ha demostrado ser un gran problema social, que afecta ala poblaciones más vulnerables como ancianos, niños y personas con patologías no especificadas.
Lo que sebusca principalmente es sensibilizar a toda una población, de todos los problemas que traen consigo la automedicación; además de analizar los factores que inciden en el uso de medicamentos indiscriminadamente y realizar las actividades correspondientes para corroborar en el buen uso de los medicamentos, de este modo centralizaremos una conciencia realista de lo que significa hacer buen uso de losfármacos y todos los dispositivos médicos y de quien los debe manipular con seguridad y competencia reglamentaria. Sobre todo aquellas personas que no solo desconocen la enfermedad sino también los medicamentos, un ejemplo seria los habitantes de una vereda, que además de todo esto, la accesibilidad y la cercanía de un centro medico es bastante relevante.
La automedicación es una problemarelacionado con una serie de complicaciones; tales como el enmascaramiento de la enfermedad, aparición de efectos adversos, prolongación o agravamiento de la enfermedad, resistencias a los medicamentos y fomento a la farmacodependencia, por lo cual es necesario conocer que tan serio es este problema en la población del corregimiento el Mellitos; municipio de Necoclí.

1. ANTECEDENTES
Laautomedicación se ha constituido en las últimas décadas, en una actitud muy errónea, cotidiana y habitual en la mayor parte de las personas adultas (promedio de 60%). Lo que ha hecho que se convierta en uno de los problemas mas graves que afectan a la población mundial ya que más de 7 millones de personas murieron en el año 2007.
El uso irresponsable e inapropiado de medicamentos sin receta oprescritos con anterioridad, que por iniciativa y voluntad propia de la persona, trata de buscar alivio de una determinada enfermedad o síntoma sin que exista la debida supervisión de un profesional de salud, ocasionando daños y peligros a la vida, que en muchos casos son irreversibles y conducen a la muerte.
El autocuidado, es decir, el propio tratamiento de los signos y síntomas de enfermedad que laspersonas padecen, a lo largo de la historia de la humanidad ha sido la forma mas utilizada para el mantenimiento de la salud. La automedicación, en la actualidad sigue siendo una práctica ampliamente extendida en la sociedad, fuertemente estimulada e inducida en gran medida por el aparato publicitario en los medios y en las vías públicas. El uso abusivo de los medicamentos es un importanteproblema, que las personas aun no toman en serio, siendo frecuente causa de efectos adversos; en algunos países, entre el 30% y el 50% de los casos de falla hepática aguda se asocian con el uso de un fármaco de venta libre. En Estados Unidos el uso inapropiado de fármacos constituye la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
El 44% de los colombianos compra...
tracking img