Automedicación

Páginas: 23 (5743 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
ÍNDICE
Pág.
HOJA DE RESUMEN v
INTRODUCCIÓN 6
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA 7
Planteamiento del Problema 8
Formulación del Problema 9
Objetivos de la Investigación 10
Justificación de la Investigación 10
Limitaciones 12
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 14
Antecedentes de la Investigación 15
Bases Teóricas 16
Bases Legales 23
Definición de Términos Básicos 25
CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 27Nivel de la Investigación 28
Diseño de la Investigación 28
Población y Muestra 28
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 29
Procesamiento y Análisis de Datos 29
Recomendaciones 39
CONCLUSIONES 41
BIBLIOGRAFÍA 42
ANEXOS 43






INTRODUCCIÓN

El término “Automedicación” está formado por dos (2) elementos: Auto, que significa por sí mismo y medicación que traducemedicamento, uniendo las dos palabras refiere el proceso de ingerir medicamentos o remedios sin contar con un récipe médico que avale o justifique la ingestión de los fármacos .

Mediante las ideas aquí esbozadas, se pretende dar a conocer ésta práctica que a pesar de estar bien difundida en nuestra sociedad sin distingo de clase social alguna, amplios sectores desconocen los perjuicios a la salud queocasionan los fármacos tomados sin control médico, esto es, los daños directos al organismo y los daños indirectos al encubrir dolencias o patologías que se agudizan al no ser tratadas a tiempo.

Aunque la aceptación de la automedicación tiene su razón de ser en el factor económico y la saturación de personas en los servicios públicos, debe seguirse insistiendo en visitar a los galenos cuando lascircunstancias así lo requieran.
























CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

















1.1 Planteamiento del Problema:
La automedicación es un mal hábito común en las sociedades utilizada por iniciativa propia sin ningún tipo de intervención médica ni supervisión de dicho tratamiento, se da en todos los grupos sociales tanto en hombres ymujeres de todas las edades, uno de los motivos de la automedicación es la comodidad, ya que se venden medicamentos sin necesidad de receta médica por lo que las personas pueden tomar esta determinación evitando así ir a una consulta médica, un motivo importante es el problema económico ya que ir implica un gasto de dinero notable y los servicios de salud pública traen incomodidad ya que el volumende personas que asisten a las mismas es muy grande y a veces su atención no es eficiente como se esperaría.

La automedicación a nivel mundial se ha convertido en un gran problema que ha cobrado la vida de muchas personas alrededor del mundo, por ejemplo, en Paraguay, en el 2011 se registraron casi 4.000 muertes ocasionadas por la automedicación, en Norte América se ha convertido en la primeracausa de muerte accidental entre las personas de 45 a 54 años, sobrepasando el número de muertes por accidentes automovilísticos. Tras investigaciones del Instituto Argentino de Atención Farmacéutica (IADAF) la automedicación se triplicó en los últimos cuatro años. Actualmente 3 de cada 4 adultos toman fármacos sin prescripción médica. Este problema genera el 5% de los internamientos hospitalariosy ocasionó cerca de 45.000 muertes en el año 2007.

En Venezuela, a pesar de que no hay estudios que lo demuestren, también existe una alta frecuencia de automedicación, no sólo con antibióticos, sino con muchas otras clases de medicamentos, a lo que contribuye el hecho de que la mayor parte de productos farmacéuticos son de venta sin prescripción y cualquier persona puede comprar sinningún control. El Ministerio de Salud Venezolano se tomó en serio la automedicación, al menos en materia de antibióticos y reguló la venta de los mismos, exigiendo la prescripción médica.
La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores, en un tiempo corto, como por ejemplo: el dolor de cabeza, la acidez estomacal, el resfriado, entre otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • La automedicacion
  • automedicacion
  • automedicacion
  • La Automedicacion
  • Automedicacion
  • automedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS