Automodelamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Automodelamiento – Masiel Córdova Flores.
Para adquirir aprendizaje, nuestro organismo diaria y constantemente recibe una serie de estímulos que son codificados, decodificados, analizados yprocesados, con el fin de poder llegar a formular ideas, razonamientos o alguna respuesta a dichos estímulos. Los sistemas para adquirir aprendizaje son muy variados y uno de ellos inmerso en el campo delconductismo es el modelamiento (aprendizaje observacional o vicario) considerado como una de las teorías del aprendizaje.
El modelamiento es un método de aprendizaje que se obtiene y realizamediante la observación y la imitación que hace un observador de un modelo observado. Existen dos tipos de modelamiento: uno donde el modelo está presente físicamente, llamado también modelamiento en vivo yotro donde se expone indirectamente el modelo, a través de películas, lecturas, televisión, etc. Llamado modelamiento indirecto.
Las conductas que se observan y que se quieren llegar a reproducir porparte del observador pueden ser verbales y/o motoras.
Para que el modelamiento resulte eficaz se debe contar con un modelo que cause admiración o esté al nivel de lo que el observador quieraimitar o aprender y puede ser acompañado de refuerzos positivos cuando se logre repetir la conducta.
Dentro de esta forma de aprendizaje se deriva el término de automodelamiento, en el cual losobservadores son al mismo tiempo los observados, es decir, los individuos son sus propios modelos y se graban realizando correctamente la acción o conducta que luego se desea imitar o aprender con la revisióndel material grabado. Como dijo Dowrick: “se llama automodelamiento al cambio conductual que resulta de observar el comportamiento propio”.
Este sistema de aprendizaje es empleado en varios ámbitos,por ejemplo para desarrollar habilidades sociales, motoras y laborales, etc. Y se utiliza frecuentemente en la capacitación de docentes.
Podemos concluir con que el modelamiento junto con el...
tracking img