Automotor

Páginas: 19 (4594 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Dcho del Trabajo Clase 19 – 13/06/07
Dr. Grillo

PODERES DEL EMPRESARIO

Cualquiera sea de las teorías que uno se posicione para justificar la existencia de poderes, facultades que goza el empleador.
• Teoría Contractualista: parte de la base de que los poderes del empresario emanan del contrato.
• Teoría Institucional: el fundamento de los poderes desbordan alcontrato, preexisten al contrato y que tiene que ver con la empresa como institución (fundamento de Hauriou de la sociológica. Define a la empresa como aquella idea que proyecta y permanece través del tiempo, a través de una organización, que los poderes del empresario tendrían cabida dentro de esta teoría.
• Teoría intermedia: que abrevan entre la teoría contractual y la teoría institucional.Pero cualquiera sea de las teorías que tratemos de buscar el fundamento de la existencia de estos poderes lo importante y lo práctico, es que tradicionalmente se clasifican los poderes del empresario en tres:
1- Facultad de organización;
2- Facultad de dirección;
3- Facultad disciplinaria.
Respecto de estas 3 facultades o potestades, podemos decir q el DT tiene una mayor omenor intensidad en cada una de ellas.

En la facultad de organización el DT prácticamente no pone trabas a la decisión del empresario, no restringe su voluntad, no lo limita. El empresario organiza la empresa (ustedes recordaran los conceptos de establecimiento, explotación y empresa). El empresario organiza su empresa en el marco de una gama de la rama del dcho. Establece si le da una formaunipersonal o societaria y para eso no abreva en el DT sino en el dcho comercial. Establece relaciones de trabajo con el personal, donde entra a tallar el D.Trabajo, y con colaboradores externos con los cuales se vincula mediante otro tipo de contrataciones, x ej: comerciales.
Tampoco el D.T. tiene influencia en éste terreno.
El segmento de la actividad económica (la explotación en la cualdecide colocarse el empleador) poco influye el DT. No hay una norma q prohíba el ejercicio de determinada actividad, en todo caso, reglamenta el uso de determinada materia prima q puede ser peligrosa o nociva para la salud del trabajador, pero no la prohíbe. En el D.T. no van a encontrar una normativa q diga q “se prohíbe determinada actividad”, esa prohibición en todo caso vendrán de otras ramasdel dcho (del dcho administrativo o del dcho civil, del dcho del consumidor), pero no del dcho laboral.
Entonces, cuando el empleador ejercita la facultad de organizar la empresa, primera conclusión q tenemos q sacar es q el dcho del trabajo en poco influye y en muy poco y nada lo limita al empleador ¿Dónde puede haber un límite? Puede haber un límite en la extensión de la jornada de trabajo,es decir, si si el empleador se le ocurre organizar jornadas laborales superior a las 12 horas diarias, se va a encontrar q el D.T. eso no le permite (OJO! Estoy hablando de la organización de la empresa). Él puede diseñar una empresa en donde dice:” bueno, voy a poner una estación de servicio q atienda las 24 hs”, y para eso voy a tener 2 grupos de empleados, de 12 y de 12 (va a tener problemas,pq la jornada laboral no puede ser de 12 hs.). Cuando decido organizar la empresa de esa manera, ya hay un límite. Ahora, cuando organiza la empresa de esa manera y establece 3 grupos de trabajo, no hay inconveniente, pq serían turnos rotativos o turnos fijos, de acuerdo a lo q él decida. Y el D.T. ahí no se mete, no le impone un tipo de jornada, le da un marco y le pone límites a la duraciónpero no al tipo de jornada.
Después dice q: “En esa empresa van a trabajar varones y mujeres”, no hay problemas. Si dice q van a trabajar exclusivamente. ¿Puede tener algún tipo de problemas? Aparentemente no, pero hay alguna jurisprudencia dando vuelta por allí hace algunos años q dice q sí. Es famoso un caso de la Cámara Nacional de Apelaciones q condenó por discriminación a la Heladería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automotores
  • Automotores
  • Automotores
  • Automotores
  • Automotores
  • Control Automotor
  • Mandatario del automotor
  • verificacion automotores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS