Automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trucaje
Consideraciones generales Cuando un fabricante de vehículos adopta determinado motor para equipar a los coches llamados de serie, no pierde de vista en ningún momento la clase de público a que va destinado. En unas ocasiones, éstos vehículos serán manejados por conductores expertos, que los solicitaron de acuerdo con sus posibilidades. Pero otras veces serán de principiantes, que lossometerán a pruebas inauditas: aceleraciones en frío, apurado de marchas, calentones, etc. Por otra parte, el fabricante también sabe que el vehículo será utilizado en climas distintos, en carreteras buenas y malas con polvo o sin él.

Y, a pesar de todo, dicho fabricante ha de garantizar, como medio de no estar en inferioridad ante la competencia, una duración de motor muy prolongada, queciframos sobre los 150.000 kms. antes de llegar a la primera reparación general, se ve forzado a instalar motores con cálculo de materiales muy sobrado del realmente preciso, que cubran todas las contingencias precisas, y permitan no ya el uso del motor, sino también el abuso del mismo. Pues bien, y en líneas generales, el trucaje consiste, por una parte en aprovechar éstas tolerancias, en mayor o menormedida, convirtiéndolas en potencia pura. Y por otra parte, en dar perfección técnica a todos y cada uno de los órganos del motor, a base de trabajarlo artesanalmente, circunstancia ésta imposible de realizar en una gran serie, por lo prohibitivo de su coste. De todas formas es muy conveniente que el usuario interesado en aumentar las prestaciones de su vehículo tenga presente los siguientespuntos: 1.- Que todas las modificaciones tendentes a aumentar la potencia del motor, basándose en modificaciones sustanciales del mismo, pueden entrañar un serio peligro para dicho motor si no se calculan debidamente, y no se realizan de forma adecuada y por especialistas competentes. Por eso vamos a recomendar en‚ éstas y sucesivas páginas las modificaciones clásicas, ajustadas al modelo que nosocupa, y dejaremos para una obra monográfica las específicas de pura competición, donde la finalidad inmediata es la consecución de una potencia máxima absoluta, dando por sentado que la duración del motor ser mínima, esto es, solamente de unos miles de kilómetros. 2.- Que todas las modificaciones tendentes a dar perfección al motor, tales como: equilibrado, pulido, etc. son beneficiosas en cualquiercircunstancia para el mismo, y aumentan su duración y buen funcionamiento. Y ahora, pasemos al estudio de los diversos aspectos del trucaje.

LA RELACION DE COMPRESION La relación de compresión juega un papel decisivo en la potencia de los motores, y por tanto en el trucaje de los mismos, siendo, quizá, el aspecto a modificar con menor costo económico y que reporta ganancias de potencia masnotables. Desgraciadamente, el aumento de la relación de compresión es limitado para los motores de uso general, que llamaremos poco ortodoxamente de turismo, Dar la calidad del combustible comercial, y su contenido en octanos, so pena de llegar a los efectos nocivos de la detonación y del autoencendido. Y ahora pasemos a la parte práctica del tema: ¿Como se determina la relación de compresión?. ¿Queprocedimientos utilizaremos para elevarla?. Por relación de compresión debemos entender, de forma general, la relación existente entre la cilindrada unitaria y el volumen de la cámara de explosión, y que se verifica según la siguiente fórmula:

Relación de compresión = Cilindrada unitaria + Volumen cámara Volumen cámara de explosión
De cuya fórmula, cómodamente, podemos despejar cualquiera desus factores una vez conocidos los restantes. Si estudiamos detenidamente la fórmula anterior podemos observar que, a medida que se reduce el volumen de la cámara de explosión, aumenta la relación de compresión, siendo constante la cilindrada unitaria: y por tanto, para nuestros fines, podemos llegar a reducir la cámara de explosión mediante varios procedimientos, a saber: 1.- Mediante la...
tracking img