Automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE BASTIDORES

Todos los vehículos automotrices requieren la estructura de bastidor para tener la suficiente resistencia para soportar la carrocería, el motor, la unidad motriz y las suspensiones. Estos elementos estructurales pueden ser un bastidor separado, en el caso de los bastidores convencionales, o pueden estar soldados como parte de la lámina del piso en la carroceríaunitaria.
El bastidor de canal es fuerte pero flexible; se emplea en camiones y en zonas de automóviles convencionales donde se necesita resistencia y cierto grado de flexión. La construcción de caja se emplea en muchos bastidores convencionales, en especial cuando se necesita resistencia adicional; la sección de caja se construye con dos secciones de canal.
El diseño de caja cerrada seutiliza en las carrocerías unitarias para formar los largueros inferiores, que se hacen al soldar por puntos un canal con cejas en el piso de la carrocería o en el panel interno del pasarueda. En los ejes delanteros de camión de emplean viguetas. En los diversos travesaños se pueden utilizar complementos tubulares y viguetas.
Los vehículos convencionales son de construcción muy pesada ycostosa. Por tanto, el empleo de bastidor convencional esta limitado a vehículos como Pick Ups, vehículos para fuera de camino, camiones grandes y algunas camionetas. Como el bastidor es el elemento estructural del vehículo, debe soportar el peso y los esfuerzos de cada componente y el de la carga que soporta. El diseño de carrocería con bastidor convencional o independiente permite que el bastidor seflexione o se tuerza con la carga. Por ejemplo, un camión puede llevar una carga pesada cuando se mueve en un piso desigual en una obra de construcción.
Construcción de bastidores convencionales
Los largueros del bastidor están unidos entre sí con travesaños. El travesaño más fuerte (llamado a veces puente) esta montado en el frente del bastidor para soportar el motor y lasuspensión delantera. Cada travesaño se remacha o se suelda en los largueros.
Todos los bastidores, convencionales o unitarios, son más estrechos en la parte delantera, a fin de permitir que las ruedas puedan girar a los lados con el vehículo en marcha y, de todos modos, mantener la misma rodada (distancia entre ruedas) que en las ruedas traseras. La mayor anchura del bastidor en la parte traseradistribuye el peso de la carrocería y la carga más cerca de las ruedas traseras, para dar mayor estabilidad.
En el transcurso de los años se han utilizado muchos diseños de bastidor; dos de los más comunes son el de escalera y el perimetral. El tipo de escalera se ha utilizado siempre en camiones pesados. El tipo perimetral se utiliza en automóviles y en algunas camionetas, pues su perímetroofrece máxima protección para los ocupantes y la carrocería en caso de una colisión de costado. Con este bastidor, que es un poco más ancho, se logra una estabilidad un poco mayor del vehículo. La sección central del bastidor para automóviles y camionetas ligeras esta deprimida, a fin de tener un centro de gravedad más bajo y menor altura total del vehículo, con lo cuál se tiene mayor estabilidad.Los largueros tiene una curvatura hacía arriba a fin de tener espacio para las suspensiones. El bastidor para camión pesado no tiene esas curvas.

REPARACIÓN Y ENDEREZADO DE BASTIDORES Y CARROCERÍAS UNITARIAS

El método para efectuar cualquier operación de enderezado es anclar con firmeza el vehículo sin dañar, mientras que en la zona o piezas dañadas se aplica tracción en sentidoinverso al cual se dañaron por la fuerza del impacto. Con los años, surgieron nuevos tipos de equipo conforme había nuevas necesidades. El equipo para enderezar abarca desde unidades portátiles muy sencillas solo para tracción, sistemas portátiles de tracción y sujeción y máquinas estacionarias y diversos tipos de sistemas de banco. Ya sean portátiles o estacionarios, todos tienen ventajas y...
tracking img