Automovil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro trabajo trata sobre el sector del automóvil. En este trabajo vamos a explicar cual es la situación del sector del automóvil en el mundo, Europa, España y Navarra. En primer lugar vamos a analizar cual ha sido la evolución del sector del automóvil desde sus inicios hasta la actualidad; posteriormente, analizaremos el sector del automóvil en cada una de las partes del mundo, y por último,hablaremos de las tendencias futuras y finalizaremos con nuestras conclusiones.
Como historia del automóvil podemos decir que el automóvil, tal como lo conocemos en la actualidad, fue inventado en Alemania en 1886 por Carl Benz. Poco después otros pioneros, como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, presentaron a su vez sus modelos. El primer viaje largo en un automóvil lo realizó Bertha Benz en1888, al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre sí por unos 105 Km.
El automóvil alteró no sólo la forma de vivir, las ciudades y el paisaje, sino que se convirtió pronto en el producto industrial por excelencia. Más de 2.500 fábricas grandes y pequeñas han producido automóviles desde sus comienzos. Muchas de ellas fueron industrias metalmecánicas, de armas y de bicicletas, yapostaron por el nuevo producto con base en sus experiencias de fabricación en aspectos técnicos útiles para producir automóviles.
EL AUTOMÓVIL EN EL MUNDO
El subsector del automóvil se ubica, en términos de clasificación industrial genérica, dentro del sector de automoción. Entre todas las actividades que componen la cadena de producción, la fabricación de las partes de los vehículos y elensamblaje final son las que han alcanzado mayor grado de segmentación y mundialización, a partir de estrategias de reducción de costes, diferenciación productiva y acercamiento a nuevos mercados. Territorialmente, son las unidades de montaje las que presentan mayor diversidad locacional y de tipos de recursos humanos y cualificaciones empleadas.
La cadena de valor automovilística se compone,básicamente, por tres grandes bloques de actividades con vinculaciones territoriales diferentes:
a) Fabricación de los materiales elementales con los cuales se producirán las piezas y componentes de los vehículos;
b) Fabricación de los componentes, paneles de control, equipos eléctricos y electrónicos, neumáticos, entre otras partes que serán suministradas a las unidades montadoras;
c) Ensamblajede los vehículos propiamente dicho, donde se reúnen todos los elementos producidos en las etapas anteriores.
Dentro de estas etapas de la producción de automóviles se pueden diferenciar recursos humanos altamente cualificados y recursos humanos poco cualificados. Los recursos humanos altamente cualificados se sitúan en las etapas de la cadena indirectamente relacionadas con la producción, talescomo la investigación y el desarrollo, o la concepción y el diseño de los nuevos modelos. De otro lado, están las unidades directamente asociadas a la fabricación y al montaje, más sensibles, en términos de localización, a cuestiones asociadas a los costes de producción y al acceso a cualificaciones medias o bajas
Un ejemplo es la empresa General Motors (GM) la mayor productora de vehículosdel mundo, ilustra de forma muy útil los usos diferenciales de los territorios a partir de las distintas dotaciones de cualificación de los recursos humanos. Las etapas de la cadena productiva que necesitan incorporar recursos humanos cualificados un factor escaso y muy localizado espacialmente, se encuentran ubicadas en países con mayor nivel de desarrollo socioeconómico y tecnológico.
En laGM, tales etapas están localizadas en solamente 6 de los 34 países donde la empresa tiene operaciones. Son actividades que, como decíamos, requieren entornos innovadores, tanto en términos materiales como humanos, hecho que induce a un modelo territorial concentrado en pocas ubicaciones (en este caso, en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Japón y Australia).
Los países con...
tracking img