automovil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

Muchas veces nos hemos preguntado cómo se fabrica un coche, si todo el proceso lo realizan robots tipo "película" o interviene en algún momento la mano humana. Hoy, en MotoryRacing os contaremoscómo se fabrica, desde una aleta hasta los test finales antes de subirlo a un camión rumbo a su destino.

Se puede decir que el proceso de fabricación se divide en seis partes: prensas, chapisterias,pintura, motores, montaje y revisión final. Aquí, trataremos de explicarte que ocurre en cada una de las partes del proceso.
1.- Prensas

Antes de empezar, quiero decir que la mayor parte delvehículo es fabricado por proveedores, sobretodo piezas como faros, paragolpes, volantes, asientos, llantas... El fabricante se encarga principalmente de realizar la carrocería y motor, para ello, todocomienza en el taller de prensa. El acero viene en unos rollos grandes y pesados, los cuales se colocan en unos rodillos que hacen correr el acero a la vez que una prensa lo corta a la medida necesaria.Con el proceso de estampación se da forma al acero, para ello, un juego de troqueles se coloca en la prensa en función de la pieza que se desea hacer. El troquel, es capaz de cortar, perforar y darforma a una determinada pieza, por lo que es la máquina más importante del taller de prensas, y por eso su mantenimiento y puesta a punto es vital.

Cuando se quiere hacer otra pieza, se deberealizar un cambio de troqueles, para ello, un proceso automatizado se encarga de dicha tarea y, en un tiempono superior a 7 minutos, la prensa puede volver a estar en funcionamiento.

Una vez se hayanterminado de estampar todas las piezas, y pasar un primer control de calidad, se pasa al siguiente proceso.

2.- Chapistería

Es la parte en la que se ensamblan las diferentes partes de lacarrocería, tanto la construcción de la carrocería como en el ensamble de paneles. EnVolkswagen Navarra hay dos talleres dedicados a esta función, en el primero se encargan de ensamblar los elementos de la...