Automoviles hibridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Automoviles Híbridos

• ¿Que son los automóviles hibridos?

En primer lugar definiremos el concepto “hibrido” se refiere a "lo que es producto de elementos de distinta naturaleza.
En el ámbito de la automoción, el término "híbrido" se aplica a aquellos automóviles que combinan dos o motores que, a su vez, funcionan con fuentes de energía diferentes. En la práctica, esta definición seaplica a los vehículos híbridos eléctricos (VHE), que combinan un motor eléctrico y otro de combustión interna como sistema de propulsión.

Los motores se pueden conectar de diferentes formas entre sí mismos y al sistema de transmisión del vehículo, de manera que el movimiento lo genere el eléctrico (mientras que el de combustión queda como auxiliar para recargar las baterías cuando están al límitede su capacidad) o que ambos motores puedan transmitir su potencia a las ruedas para general el movimiento, trabajando en solitario o de manera combinada.
Un automovil híbrido combina dos motorizaciones, un motor de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías adicionales a la principal.

• Tipos de automóviles hibridos
Híbrido en paralelo
Este tipo de vehículo utiliza dossistemas de tracción en paralelo. Según esta configuración ambos proveen de potencia a las ruedas de modo que los dos sistemas pueden ser utilizados independientemente o simultáneamente para obtener una potencia máxima.
Aunque mecánicamente más complejo, este método evita las pérdidas inherentes a la conversión de energía mecánica en eléctrica que se da en los híbridos en serie. Además como lospicos de demanda de potencia le corresponden al motor de combustión interna, las baterías pueden ser mucho menores.
El motor a gasolina entra en funcionamiento cuando el vehículo necesita más energía. Y al detenerse, el híbrido aprovecha la energía normalmente empleada en frenar para recargar su propia batería (frenado regenerativo).
[pic]
Como los patrones de uso de los automóviles tienden aviajes cortos y frecuentes, un híbrido en paralelo trabajará la mayor parte del tiempo sólo con motor eléctrico (este funcionamiento seria el ideal, aunque la realidad demuestra que actualmente las baterías de los híbridos tienen muy poca autonomía y por lo tanto estos vehículos funcionan mayormente impulsados por el motor térmico).
[pic]
Dentro de los vehículos híbridos "paralelos" podemosdistinguir dos arquitecturas: los que usan un generador independiente para cargar las baterías, o los que aprovechan el motor eléctrico para funcionar también como generador.
• Con generador independiente: su inconveniente es que tiene mas componentes, el generador, el conversor de corriente alterna a corriente continua y la transmisión ente el motor térmico y el generador por lo que será máspesado y caro. Sin embargo tiene la ventaja que el generador al estar diseñado para funcionar sólo como generador, será más eficiente que el motor funcionando como generador.
• Usando el motor eléctrico como generador: se disminuye el número de componentes, pero puede disminuir el rendimiento.

Hibrido en serie

En estos vehículos el motor de combustión proporciona movimiento a un generadorque o carga las baterías o suministra la potencia directamente al sistema de propulsión (motor eléctrico) y por lo tanto reduce la demanda a la batería.
El dispositivo generador se utiliza principalmente como un ampliador de prestaciones, por lo que en la mayoría de los kilómetros se circula con las baterías. Cuando la duración del viaje excede a las prestaciones de la batería, el dispositivogenerador se enciende. Para viajes más largos, el dispositivo generador puede ser conectado automáticamente cuando las baterías alcanzan un nivel predeterminado de descarga.
El motor térmico impulsa un generador eléctrico, normalmente un alterador trifásico, que recarga las baterías, una vez rectificada la corriente, y alimenta al motor o motores eléctricos y estos son los que impulsan al vehículo....
tracking img