Autonomía fiscal y ley núm. 149 del 30 de junio de 1999

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
RECINTO DE CUPEY
ESCUELA GRADUADA EN EDUCACIÓN




Pascual Normandía De Jesús
S000298190
EDUC – 623
Dra. Astrid Concepción


Autonomía Fiscal y Ley Núm. 149 del 30 de junio de 1999


Partiendo de la definición básica entre los conceptos dirigidos a los significados en discusión, autonomía y fiscal, la Real Academia Española define alprimero como potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios, y el segundo concepto lo define como perteneciente o relativo al fisco o al oficio de fiscal. Partiendo al relativo fisco, esta misma Academia lo describe como Erario, tesoro público Conjunto de los organismos públicos que se ocupan dela recaudación de impuestos.
Según la revista virtual eumed.net describe a la autonomía fiscal como un proceso de descentralización económica, en su sentido más ambiciosa, es decir, entendido como devolución, implica necesariamente el fortalecimiento de los gobiernos locales. En el aspecto teórico, describe a los gobiernos locales como una maquinaria cercana de los gobernados, que lespermite un mejor conocimiento de sus predilecciones y por esta razón están en mejores condiciones para adoptar políticas que garanticen la satisfacción de las necesidades de su comunidad. Este ámbito de gobierno puede ser de mayor responsabilidad y transparente; además de tener la posibilidad de desarrollar prácticas más democráticas en el diseño de sus políticas públicas para promover el desarrollo desu respectiva jurisdicción.
Como resultados del presente análisis y como secuela de su instrucción, este tipo de autonomía fiscal es resaltada en la: La ley Núm. 149 del 30 de junio de 1999 conocida como la: "Ley Orgánica para el Departamento de Educación Pública de Puerto Rico", que se describe como el establecimiento de la política pública de Puerto Rico en el área educativa es decir, esla creación de un sistema de Educación Pública basado en escuelas de la comunidad con autonomía fiscal pero en el área académica y administrativa, que dispone sobre el gobierno de esas escuelas y su integración en un sistema educativo. Esta ley ampara y establece los derechos y obligaciones de los estudiantes y el personal docente y no docente de las escuelas, como también describe las funcionesdel Secretario de Educación; las del Director y las del Facilitador y autorizar al Secretario de Educación a formular e implantar reglamentos para el gobierno del Sistema de Educación Pública. La misma ley da el privilegio de eximir al Departamento de Educación y a las escuelas de ciertas leyes y derogar a la leyes anteriores: Ley número 18 del 16 de junio de 1993, según enmendada, conocida como"Ley para el Desarrollo de las Escuelas de la Comunidad", y la Ley número 68 del 28 de agosto de 1990, según enmendada, conocida como "Ley Orgánica del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado", y el Artículo 23, de la Ley Núm. 230 de 12 de mayo de 1942.
En el artículo 2.13, Director de Escuela – Función, de la Ley 149, se detalla que el director será responsable ante elSecretario y el Consejo Escolar del desenvolvimiento académico y administrativo de la escuela y será también el representante de ésta ante la comunidad. En el desempeño de su tarea recabará y fomentará la participación de maestros, padres, estudiantes y miembros de la comunidad, según establecido en este Artículo y de acuerdo a cualquier reglamento que se promulgue. Además de las obligaciones que se leasignan en este Artículo y de las que se le imponen mediante reglamento y/o cartas circulares. No obstante el director de escuela tendrá como parte de sus funciones y deberes ,el planificar, organizar de manera flexible, dirigir, supervisar y evaluar toda la actividad docente de la escuela bajo su dirección, promover y mantener un clima institucional favorable al proceso educativo que ofrezca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Núm. 149 Del 30 De Junio De 1999
  • Autonomía fiscal y ley núm. 149 del 30 de junio de 1999
  • Ley num. 51 del 7 de junio de 1996
  • La Crisis De Los An Os 30 149
  • La ley 30 del 16 de junio del 2010
  • Enmiendas A La Ley 149
  • Ley 30
  • Lunes 30 De Junio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS