Autonomía Provincial

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Autonomía Provincial

La Constitución Nacional en su articulo 1 establece el sistema de gobierno que adopta la nacion el cual es Representativo, Republicano y Federal.
Art. 1 CN. “La nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal, según lo establece la presente constitución”
Las provincias que fueron las creadoras del Estado Federal Argentinogozan de plena autonomía dado por el artículo 5 de la Constitución Nacional, así como también el artículo 123 del mismo cuerpo legal.
El artículo 5 establece que cada provincia dictara su propia constitución bajo el sistema representativo republicano y federal, y no debe contradecir los deberes, derechos y garantías de la CN, así las cosas nada impedirán que las provincias puedan ampliar susderechos o mezclar los existentes.
Por imperio del mismo artículo las provincias han dictado sus propias constituciones conforme a las situaciones sociales, políticas y financieras para dar un marco a cada una de ellas.
El artículo 122 de la CN permite a las provincias darse sus propias instituciones locales y regirse por ellas, eligen sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios deprovincia sin intervención del Gobierno Federal.
Constitucionalmente por el artículo 123 los municipios son autónomos ya que pueden dictar sus propias cartas orgánicas municipales, pero esta autonomía es relativa.
Esta autonomía provincial posee una serie de extensiones dadas por el artículo 121. Diciendo sintéticamente que únicamente pertenecen a la nación los poderes que a través de laconstitución fueron expresamente delegados por las provincias, los demás, aquellos que no fueron transferidos a la órbita federal son privativos de las provincias.

Función Ejecutiva

El estado federal tiene un solo poder con distintas funciones: funciones ejecutiva, función legislativa y función judicial. El poder del estado se conforma con esas 3funciones distintas, cada una de ella desarrolla su actividad en forma libre (en teoría).
La Función Ejecutiva corresponde al denominado órgano ejecutivo, en el plano general de las ideas se concebía por medio de montesquieu el principio denominado de separación de poderes que buscaba funcionar como un sistema de frenos y contrapesos.
En la actualidad resulta visible observar una preponderancia deesta función respecto de las restantes. Esto se condice a que no le corresponde solamente al órgano ejecutivo la función ejecutiva, sino que los otros dos órganos (legislativo y judicial) dentro del ámbito que le corresponde contendrían esta función, lo mismo ocurriría con los restantes órganos.
Esto quiere decir que la legislatura también contendría funciones Ejecutivas y Judicial.
Y el órganojudicial contendría funciones Ejecutivas y Legislativa.
Esta marcada tendencia presidencialista se fue acrecentando principalmente a partir de 1974, resulto el presidencialismo tener mayor preponderancia que el legislativo.
Antes de la reforma de 1994 duraban 6 años en sus funciones.
Hoy en día duran 4 años en el cargo y tienen una reelección por un periodo.(Pte. Y Vice)
Constitucionalmente elcargo del órgano ejecutivo estará precedido por un ciudadano con el nombre de “presidente de la nación argentina”. Es unipersonal.
En el plano estadual la situación se mantiene igual que el federal, las cartas constitucionales provinciales han sido adaptadas a la CN.
Su composición es unipersonal el cargo del órgano ejecutivo estará dado por un ciudadano con el titulo de “gobernador”, peronada impedirá que pueda darse de manera colegiada, y en su gran mayoría permite la reelección de uno solo por única vez.
Las 23 provincias tienen vicegobernador incorporado, y su situación es similar al del Vicepresidente, pese a que se eligen elecciones en formulas el ejecutivo es unipersonal.
El vicegobernador preside el senado en las Prov, que tengan sistema bicameral.
Si no tienen sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autonomias provinciales
  • las autonomías provinciales
  • Las Autonomias provinciales
  • Las autonomias provinciales
  • Autonomía Provincial
  • Autonomia Provincial
  • Don Pedro Ferré y su lucha en defensa de las autonomías provinciales
  • El Rio De La Plata Entre 1820 Y 1852: La Etapa De Las Autonomías Provinciales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS