Autonomías en bolivia

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
AUTONOMÍAS EN BOLIVIA

1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Nacionales.-
Las ideas autonómicas surgieron con la influencia de los estados federales europeos, con la búsqueda de igualdad y una mejor distribución de riquezas las cuales planteo Andrés Ibáñez en Santa Cruz, quien protagonizó una rebelión en la década de 1870. Apoyándose en las clases populares, su movimiento fue conocido como el de “losigualitarios”, su discurso, basado en la igualdad social y política del individuo y en la descentralización del poder, pronto adquirió tintes federalistas, situación que precipitó su apresamiento y ejecución. Sin embargo esto obtuvo un impacto nacional. Producto de este fuerte impacto, es que el pueblo cruceño se levantó para hacer realidad su petición, es así que se formula el Memorándum de 1904.1.1 Memorandum de 1904.-
Santa Cruz en 1904 vivía un momento de auge en la explotación petrolera, el problema se encontraba que el gobierno de ese entonces era centralista por lo cual las regalías de la explotación no llegaban al departamento, se vio la necesidad de exigir el 11% de regalías mediante un memorandum dirigido al gobierno que constaba de cuatro puntos importantes que son lossiguientes:
11. La prioridad: la exigencia al Estado boliviano de la construcción del ferrocarril hacia el Oriente. 2. Crear un mercado interno, por medio del ferrocarril, en procura de que la población nacional consuma productos de esta región. 3. Vertebrar el territorio nacional a partir de un puerto soberano al Atlántico para salir del enclaustramiento. 4. Crear un sentido de bolivianidad,reclamando la integración de Oriente y Occidente como proyecto nacional.
El resultado de las luchas por las regalías se realizo en la Ley promulgada el 15 de julio de 1938. Ésta disponía que el 11 por ciento del valor del petróleo producido se asigne al departamento de cuyo territorio fuera obtenido. Para exigir que se cumpla, Santa Cruz se enfrentó al Estado central y lograron su objetivo.Después de muchas luchas desde el año 1955 consiguieron la vinculación férrea y posteriormente entre 1957 y 1959 las luchas continuaban. Esta vez porque el gobierno central se negaba a hacer efectivo el pago por las regalías de petróleo extraído en el departamento, especialmente en la zona sur. La lucha cívica fue liderada por el Comité pro Santa Cruz -presidido entonces por Melchor Pinto Parada-,creado en 1951 con el fin de velar por los intereses del departamento.
1 http://www.el-nuevodia.com/versiones/20060702_006782/nota_247_304680.htm.bo
En 1985 el pueblo cruceño consiguió la elección de alcaldes por medio del voto popular, mediante este proceso empezó la descentralización como una forma orgánica y práctica para avanzar.
Desde mediados de la década del ‘80 con el pedido dedescentralización, pero con mayor fuerza y repercusión desde el inicio del nuevo milenio, Santa Cruz busca cambiar la forma de administración estatal centralista a departamental autonómica. Durante décadas y décadas el centralismo absorbe recursos nacionales y en la práctica no responde al país entero con su necesidad de un desarrollo equitativo.
Dos cabildos cruceños, masivos y emblemáticos, uno en 2004y otro en 2005 ya generaron resultados. El primero provocó la determinación de que la próxima elección de prefectos de departamentos sea por voto popular directo y no “a dedo”, meta lograda. Asimismo, la lucha regional cruceña, contagiada a otras latitudes del país, generó la aprobación del referéndum por la autonomía.
1.2 Proceso autonómico en España.-
Después de la unión de los estados deEspaña, se implantó en Cataluña un régimen de más dura represión, donde eliminó todas las instituciones autónomas. La llegada de la Segunda República en 1931 trajo consigo el reconocimiento de un gobierno autonómico. Con la instauración de la democracia, Cataluña se unió rápidamente a la política de autonomía regional del nuevo régimen que, después de una restauración temporal de la Generalitat,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley de autonomías en bolivia
  • Autonomias Regionales en bolivia-granchaco
  • Autonomia Municipal En Bolivia
  • autonomias en bolivia
  • La autonomìas en bolivia: entre el estado simpel y el estado compuesto
  • Autonomía indígena en Bolivia
  • Lucha por las autonomías en bolivia
  • Autonomias y Descentralización En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS