Autonomías

Páginas: 84 (20895 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
PROPUESTA PPB-CONVERGENCIA
SUPRIMIR LA ULTIMA ORACIÓN DEL TERCER PARRAFO
Proyecto
Artículo 4. (Supremacía constitucional).
I. La Constitución Política del Estado Plurinacional es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa.
II. El bloque de constitucionalidad está integrado por los Tratados y Conveniosinternacionales en materia de Derechos Humanos, y las normas de Derecho Comunitario ratificados por el país.
III. El Tribunal Constitucional Plurinacional en su labor de guardián de la Constitución interpreta jurídicamente la misma. La Asamblea Legislativa Plurinacional es el intérprete auténtico de la Constitución.
Propuesta
Artículo 4. (Supremacía constitucional).
I. La ConstituciónPolítica del Estado Plurinacional es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa.
II. El bloque de constitucionalidad está integrado por los Tratados y Convenios internacionales en materia de Derechos Humanos, y las normas de Derecho Comunitario ratificados por el país.
III. El Tribunal Constitucional Plurinacional ensu labor de guardián de la Constitución interpreta jurídicamente la misma.
Comentarios:
La norma prevista en la última parte del Parágrafo III de este artículo, tomando en cuenta que el Estado Plurinacional de Bolivia ha adoptado el modelo europeo o kelseniano de control de constitucionalidad, conocido también como control concentrado, no tiene razón de ser; es más contradice la Constitución.En efecto, si bien es cierto que todos los órganos del poder público interpretan la Constitución, cuando tienen que asumir una decisión, así el Legislativo interpreta cuando elabora una Ley, no es menos cierto que en un modelo europeo o concentrado de de control de Constitucionalidad es el Tribunal Constitucional el máximo guardián y último intérprete de la Constitución. En consecuencia, laAsamblea Legislativa Plurinacional ya no puede desarrollar la labor de intérprete auténtico de la Constitución, máxime si ésta fue adoptada por la Asamblea Constituyente y no por la Asamblea Legislativa que es un órgano del poder constituido.
Precisamente por las razones referidas es que en la nueva Constitución, a diferencia de la abrogada, el Constituyente ya no ha conferido esas potestad alórgano Legislativo; por lo tanto, incluir en la Ley que la Asamblea Legislativa Plurinacional desarrolla la interpretación auténtica es desconocer la voluntad del Constituyente y contradecir la Constitución.
Por lo tanto se sugiere suprimir esa norma.

PROPUESTA DE NUEVA REDACCION DEL ARTICULO
Artículo 11.- (Naturaleza y mandato constitucional) (Articulo 10.- (Naturaleza y Sede) delproyecto)
I. El Tribunal Constitucional Plurinacional, como máximo guardián y último intérprete de la Constitución, es independiente de los demás órganos constitucionales del Estado; como tal estará sometido solo a la Constitución y la presente Ley orgánica. Su independencia alcanza el ámbito orgánico, funcional, económico – financiero y administrativo.
II. Su misión constitucional esejercer el control de constitucionalidad, garantizando la supremacía de la Constitución, resolviendo los conflictos de competencia, y protegiendo la plena vigencia de los derechos fundamentales y garantías constitucionales, otorgando tutela efectiva, juntamente con los jueces y tribunales de garantías constitucionales.
III. La jurisdicción del Tribunal Constitucional Plurinacional alcanza atodo el territorio del Estado. Sus decisiones están dotadas de la autoridad de cosa juzgada constitucional, y son de cumplimiento obligatorio. La jurisprudencia constitucional que emita tiene fuerza vinculante para todos los órganos constitucionales del Estado y las autoridades públicas.
IV. El Tribunal Constitucional Plurinacional tendrá por sede la ciudad Sucre.
Fundamentos:
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS