Autonomía comunal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA AUTONOMIA COMUNAL.
La autonomía comunal surge del mismo carácter privado de la sociedad civil organizada, de cada uno de los organismos que integran la organización, es una conquista decarácter democrática que busca proteger a los organismos del manoseo y abuso de la posición dominante por parte de los gobiernos de turno, de la politiquería empotrada en todos los espacios derepresentación, de la burocracia en decadencia, incapaz y servil a los dictados de las administraciones, que reniega de la autonomía comunal a la que considera subversiva y peligrosa. Los comunales sin autonomíaserían como cualquier repartición pública, un botín para los adherentes del partido de gobierno y una víctima de las ocurrencias de cada administrador de turno. En tales condiciones no podría haberdesarrollo comunal libre.
Para que la autonomía esté al servicio nuestro es necesario que los comunales, tomemos las riendas de la representatividad barrial y la subordinemos a la voluntad políticadel sector social al cual pertenecemos.
La autonomía comunal es una realidad compleja que tiene diferentes connotaciones en función de los contextos regionales e históricos específicos en los que seinscriben las instituciones del orden privado.
Mientras que en muchas partes la autonomía forma parte de lo que se entiende como libertad, en Colombia constituye una referencia histórica que da cuentade la distribución del poder y de las conquistas de la sociedad frente al Estado. La autonomía es en esta región un elemento nodal de la vida de las instituciones privadas de la sociedad civilorganizada.
El origen del movimiento por la autonomía comunal se remonta desde su génesis, los comunales no hicieron más que organizarse para responder a los intereses de las clases dominantes dueñas delpoder político, económico. A partir de este movimiento, se reconoció que la autonomía era un requisito indispensable para el auténtico ejercicio del quehacer comunitario. Como parte de las...
tracking img