Autonomía del derecho familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTONOMÍA DEL DERECHO DE FAMILIA

En primera instancia, el texto del Lic. Barroso nos puntualiza aspectos fundamentales sobre los inicios y la evolución del Derecho. Expone la concepción de lasociedad como base del derecho, dentro de las ideas del tratadista francés León Duguit: “Hablar del derecho del hombre aislado es una contradicción in adjecto, ya que todo derecho implica unarelación entre sujetos; el hombre separado de sus semejantes no puede tener derechos”. Así, resulta contundente la afirmación de que “todo derecho es social”. Concluimos la idea diciendo que el caráctersocial es una condición sine qua non del derecho. Sin embargo hay ramas del derecho que, por su naturaleza y características, no se encuadran ni en el derecho público ni en el privado, pudiendo generaruna tercer vertiente, aunque suene a pleonasmo: el Derecho Social.

Hablando propiamente del Derecho de Familia, es indudable la influencia del derecho italiano, con los preceptos e ideas deAntonio Cicu, con las cuales coincidimos y destacamos las siguientes:

• En las relaciones del Derecho de Familia no se tutelan los intereses individuales como intereses autónomos, sino comointereses orgánicos, por lo tanto, no pertenece al derecho privado.
• La familia no es un ente público, porque los intereses que debe cuidar no son los de la generalidad. Con esto, tampoco puedeenmararse en el derecho público.
• El Derecho de Familia tiene una sistemática propia, estando presidido por principios radicalmente diversos de los que son propios de las otras partes del derechoprivado.
• En consecuencia, al Derecho de Familia debe asignársele un lugar independiente entre el derecho público y el derecho privado, es decir, la bipartición debe transmutarse en tripartición,creándose un tercer género en el que pudiera tener cabida el derecho familiar.

A lo anterior se suma lo expuesto por Ruggiero, en el sentido de que en la familia surgen relaciones económicas y...
tracking img