Autonomía en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 1.3 Autonomía de los Institutos Electorales en América Latina

Argentina

Sistema político

Argentina se define como un gobierno representativo, republicano y federal y está conformada por 23 provincias autónomas. Estas cuentan con su propia constitución basada en la república y se basan también en la división clásica de poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Lasprovincias son dirigidas por un gobernador quien ejerce su mandato por cuatro años, el cual puede ser reelegido. Buenos Aires es considerada una ciudad autónoma de Buenos Aires y posee un régimen diferente al de las provincias.

El titular del poder ejecutivo, el presidente, es elegido por voto directo en doble vuelta junto con el candidato a vicepresidente. Se realiza una segunda vuelta electoralentre las dos fórmulas más votadas, si en la primera vuelta electoral ninguna fórmula hubiera obtenido más del 45% de los votos o bien si hubiese obtenido entre el 40% y el 45% y existiera una diferencia con la segunda fórmula de un porcentaje mayor al 10%. Estos representantes populares, perduran cuatro años en el cargo y pueden ser reelegidos por un periodo más.

El poder legislativo esrepresentado por el Congreso de la Nación Argentina, y está formado por dos cámaras:

La Cámara de Diputados, conformada por los representantes de la población, siendo un total de 257 integrantes. Estos son elegidos por el sistema de representación proporcional, y permanecen cuatro años en su mandato, renovándose la mitad cada dos años. Siendo electos en cada distrito o provincia, Buenos Aires serige de forma diferente, ya que se considera una ciudad autónoma, allí se vota por una lista de todos los candidatos de cada partido político o alianza electoral. Es importante destacar que los Diputados pueden ser reelegidos indefinidamente.

El Senado, integrado por 72 representantes de las provincias y de Buenos Aires. Estos son elegidos por voto directo y su lapso es de seis años,renovándose por tercios cada dos años.

En 1991 se estableció una ley donde se obliga a los partidos políticos de incluir un mínimo de un tercio de mujeres entre los candidatos.

El Congreso de la Nación Argentina incluye un organismo constitucional autónomo de asistencia técnica denominado: la Auditoria General de la Nación, este ejerce el control de legalidad, gestión y auditoria de toda laactividad de la administración pública.

También en Congreso de la Nación Argentina, actúa el “Defensor del
Pueblo” órgano independiente de las autoridades, que surge como defensor de los derechos humanos.

Sistema Electoral

En el caso argentino la administración electoral la ejerce tanto el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, como el Poder Judicial de laNación, mediante la Cámara Nacional Electoral.
Esta Cámara es de carácter permanente y es la responsable de la administración electoral. También tiene funciones judiciales en cuanto al control, administración y de registro electoral. Y la integran tres magistrados nombrados por el Poder Judicial de la Nación. Asimismo, la Cámara es el órgano de administración electoral responsable del desarrollo delas elecciones a nivel nacional, regional y local, de forma que hay Juntas Electorales Provinciales (de carácter temporal) y Tribunales Electorales Provinciales cuya última finalidad es la máxima garantía de imparcialidad y de transparencia

La Dirección Nacional Electoral es la encargada de brindar infraestructura legal y material para el desarrollo de las elecciones, también se encarga deagilizar y perfeccionar el registro Nacional de Electores. Así como de elaborar el conteo de votos provisional de las elecciones nacionales. La Dirección debe proporcionar los resultados obtenidos de las elecciones a los sectores correspondientes y posteriormente se obliga a difundir la información obtenida. Otra de sus funciones radica en realizar estudios estadísticos de las elecciones....
tracking img