Autonomía escolar en chile: aproximaciones a sus fundamentos teóricos e históricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autonomía Escolar en Chile:
aproximaciones a sus fundamentos teóricos e históricos

Equipo revista Docencia


El concepto de autonomía escolar desde hace un tiempo está ocupando un lugar muy significativo en las definiciones de la política pública para la educación chilena. No obstante, poco se ha discutido acerca de las distintas interpretaciones que de ella se han hecho o de losdiversos objetivos que mediante la autonomización de los establecimientos escolares se ha pretendido alcanzar.


Mientras para algunos la autonomía se liga con mayores niveles de participación y diálogo entre los actores de la comunidad educativa y se constituye, por tanto, en el fundamento indispensable para la provisión de una educación más democrática, pertinente, contextualizada ysignificativa; para otros, en cambio, este concepto alude a una estrategia con la que subrepticiamente se pretende privatizar los sistemas educativos, desligando al Estado de su responsabilidad con la educación e introduciendo lógicas gerenciales en la conducción de los establecimientos escolares.


Las políticas educativas desarrolladas en Chile a partir de la dictadura militar de Pinochetinscriben a nuestro país en el grupo de los que han utilizado este concepto para imponer, bajo el discurso de la participación y democratización, una lógica empresarial y de mercado en la educación.


Aclaraciones previas


El presente artículo pretende dar cuenta de la centralidad que tuvo la apelación por parte de la dictadura militar de Pinochet a los conceptos de autonomía ylibertad para justificar, por una parte, el desmantelamiento del Estado desarrollista que le precedía y, por otra, la definición de un rol subsidiario para la acción estatal y la imposición de políticas económicas neoliberales. Se realizará esta tarea atendiendo principalmente a la manera en que se desarrollaron estos procesos en el ámbito educativo con el objeto de evidenciar la continuidad que setraza desde la política educacional de la dictadura militar hasta la del actual gobierno.  

En consideración a este objetivo, en una primera parte se expondrán las principales críticas que realizó la dictadura, desde una supuesta defensa de la autonomía y libertad de los individuos, a la participación que tuvo el Estado desde los años treinta hasta el gobierno de la Unidad Popular en eldesarrollo económico y social del país.

En un segundo momento se mostrará cómo esta defensa de la autonomía y libertad supuso la definición de un rol subsidiario para el Estado y el establecimiento de una economía de libre mercado, para luego, en una tercera parte, mostrar cuáles fueron las expresiones de estas medidas en el campo educacional. Finalmente, a partir de lo examinado en latercera parte propondremos y analizaremos algunos puntos de convergencia entre la política educacional de la dictadura y la del actual gobierno de Sebastián Piñera.

I. Autonomía y libertad: justificaciones de la disolución del Estado desarrollista

La crítica realizada por los ideólogos de la dictadura militar a la actuación del Estado como un agente central en el progreso económico ysocial del país se desarrolló principalmente sobre tres elementos fundamentales: a) el progreso económico, b) el desarrollo de los individuos y c) la participación ciudadana.

En cuanto al primer punto, los economistas de la dictadura (De Castro, S. y otros, 1992; Büchi, 1993) argüían que la presencia del Estado a través de empresas de su propiedad habría propiciado el colapso económico quesufrió el país durante el gobierno de Salvador Allende. Respaldaban esta aseveración argumentando que la intervención estatal impedía a los individuos contribuir libremente con su esfuerzo personal al progreso económico. Tanto la planificación de la economía por parte del Estado como la supuesta obstrucción a la iniciativa económica privada fueron leídas, en consecuencia, como una actuación propia...
tracking img