Autonomía universitaria uc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VERDAD CONSENSUADA

La crítica de la visión de la realidad surge hoy como uno de los componentes fundamentales de todo quehacer de las ciencias sociales. La reflexión y la puesta en dudaconstante de los saberes y de los juicios que emergen fundamentan hoy los procesos científicos, y siempre ha direccionado los filosóficos.
La Investigación Alternativa de la Sociedad surge como piezafundamental en el conocimiento en la actualidad. De allí que la crítica y las relaciones que se pueden establecer con la categoría epistémica sujeto-objeto, surjan como tema interesante a trabajar desdeel pregrado inclusive desde los estudios de secundaria.
“La Metodología de la Investigación Alternativa, constituye la comprensión, interpretación y aplicación de un esquema alternativo integral, queparte de una Persovisiòn y cosmovisión de la realidad, reconoce los diferentes modelos epistémicos, y propone su ruptura paradigmática en función de dar respuestas efectivas generadoras de unnuevo conocimiento y de orientaciones particulares que permitan al investigador abordar cualquiera disciplina del saber, en un contexto social-histórico determinado.” Pineda (2010)
Con el objetivo deescudriñar la verdad consensuada. Es necesario definir la manera de alcanzar esa verdad consensuada según el método científico. La experimentación es fundamental para la verdad científica, entendidade forma tradicional. Pineda (2010) “Sin embargo, en detalle podemos afirmar, que los resultados muchas veces no necesariamente demuestran la verdad o falsedad de una teoría científica. (…) enla mayoría de los casos, solo el contexto social modifica cualquier intención de hacer de sus resultados una verdad aceptada por la comunidad científica.” De allí que la verdad consensuada seexpresa en estos cambios permanentes en el desarrollo de la sociedad y del hombre. Es necesario conformar nuestra mente según la mostración de la realidad, y ofrecer lo que así se nos muestra a...
tracking img