Autonoma de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Sinaloa
Escuela superior de agricultura del valle del fuerte

Practica de campo:
Visita a los cultivos de garbanzo, frijol maíz y papa.
Alumno: Alexander Parra Campos
Profesores: Doc. Miguel Angel Apodaca Sanchez
MC. Antonio Garsia
Especialidad: protección vegetal 1

Grupo: 4-1 fecha: 08 de febrero de 2012Practica de campo.
bueno pues para empezar salimos a visitar un cultivo de garbanzo que se encuentra entra juan jose ríos y guaiparime, el cual ya aviamos visitado la antes, este presentaba secadera debido a que en el ciclo anterior no ubo un tiempode intervalo entre un cultivo y otro a causa de las heladas y el descontrol de plagas.
En esta visita nos dimos cuenta que tenia problemas con minador de lahoja y secadera debido a que el clima estaba algo descontrolado con neblinas y nublados. Otro factor muy importante que ayuda a el desarrollo de los hongos fitopatogenos es que el cultivo estaba sembrado muy tupido lo cual daba sombra a todo el suelo ocasionando un clima favorable para los hongos.
También nos dimos cuenta de que tenia problemas con mildiu, esto no parecía un daño grabe pero conlas condiciones de clima que se están presentando esto puede agravarse.
Agente causal y sintomatología. Esta enfermedad es causado por el hongo Peronospora ciceris que se presenta en las hojas en forma de manchas verde claro y difusas al inicio. Posteriormente avanza sobre el foliolo en forma irregular y adquiere un color amarrillo opaco. Si las condiciones de temperatura y humedad sonfavorables para su desarrollo, se puede observar por el envés de la hoja un micelio velloso de color oscuro, que son las estructuras reproductivas y de dispersión del hongo. En esta fase puede presentarse una defoliación prematura de la planta, que causa un impacto directo al cultivo y calidad de grano, disminuyendo el rendimiento alrededor del 60 %.
Condiciones favorables. Debido a la poca informaciónque existe sobre la epidemiología de este hongo, se tiene conocimiento muy general sobre las condiciones que favorecen su desarrollo; sin embargo, se menciona que esta enfermedad puede progresar con temperaturas de 17 a 28 °C, pero se espera un óptimo entre los 20 y 24 °C, alta humedad relativa entre 85 % a 95 %, fuerte neblina, rocío denso y la edad de la planta.
Estrategias de control Por otraparte, no existe una recomendación ni se consigna a nivel internacional un método de control del mildiu en garbanzo. Aunque se menciona que, para disminuir la incidencia de una enfermedad, se debe de: evitar, excluir o erradicar el agente patógeno, proteger al cultivo, incorporar resistencia genética y dar tratamiento a las plantas infectadas. Con base en lo anterior (y a reserva de que segenere la información necesaria para establecer un manejo adecuado del mildiu del garbanzo en la región del Evora), puede sugerirse lo siguiente:
1. Uso de variedades de porte erecto o semierecto en las zonas donde predominan las condiciones que favorecen el desarrollo de esta enfermedad.
2. Adelantar la fecha de siembra la segunda quincena de octubre o antes.
3. Evitar los encharcamientos yexcesos de agua en el lote de cultivo.
4. Usar el control químico como último recurso, de preferencia en forma preventiva y partiendo de un diagnóstico confiable y acertado.

Después de haber visto el cultivo de garbanzo nos fuimos mas cerca de Guaiparime en donde llegamos a ver un cultivo de frijol el cual ya estaban por arrancar, y los profesores nos dieron una platica del moho blanco elcual es la enfermedad que mas daña a este cultuvo. Esto lo pudimos observar por que presentaba síntomas en manchones donde la planta estaba dañada solo tenia los puros tallos y ejotes pero con hongos.
Esto es ocasionado por que hay un clima optimo para el desarrollo del hongo ya que el hongo le gustan climas húmedos y lo que ayuda a un mejor desarrollo del virus es que esta sembrado encamado lo...
tracking img