Autonoma

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación

Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén

1

Iluminación : Balastos Electrónicos y su aplicación a Instalaciones de Energía Solar Fotovoltáica ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ Introducción Tipos de Lamparas Funcionamiento TF Encendido AC, DC Balastos electrónicos. Tipos Analisis experimental balastos electrónicosJuan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén

2

Bibliografía : • Aguilar, J.D ; Almonacid,G ; Marquez,J ; Martimez,J.L “ Balastos electrónicos”. Revista Española de Electrónica. Septiembre 1996, pp 6673. • Aguilar, J.D and alt. “ Tipologías de balastos electrónicos para sistemas fotovoltáicos” Rev Técnica Industrial. Nº 218 pp 68-78

Juan D. Aguilar; F.Garrido.Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén

3

En la actualidad se estima que una parte importante del consumo energético global de cada país (entre el 8% y el 20% dependiendo de su situación geográfica, desarrollo, estructuración social y productividad, etc.) se utiliza en el alumbrado.

Encendido de una lámpara fluorescente

A partir de señal alterna

A partir de señal continuaMuy utilizado en fotovoltaica

Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén

4

NOCIONES DE LUMINOTÉCNIA
Definiciones básicas:
i La luz: Fenómeno ondulatorio de naturaleza electromagnética, una energía que puede

trasladarse de un punto a otro sin necesidad de soporte material. i Flujo luminosos: Es la magnitud que nos mide la cantidad de luz o potenciade la radiación luminosa. Se mide en lúmenes (lm). i Eficiencia luminosa: Es el grado de aprovechamiento que obtenemos de la energía consumida en la conversión de energía eléctrica en luminosa. Se expresa en lm/W (lúmenes emitidos entre vatios consumidos). i Vida média y vida útil: La vida media de una fuente de luz se define como el número de horas que puede funcionar en unas condiciones deinstalación determinadas. Los fabricantes de lámparas miden la vida útil estimando el período en que éstas mantiene su flujo luminoso por encima del 80% del nominal i Efecto estroboscópico: Consecuencia de la corriente alterna, la intensidad pasa por cero dos veces por período (100 veces por segundo en redes de 50Hz); en esos cortos instantes la intensidad luminosa disminuye casi a cero, ocasionando unparpadeo luminoso que aumenta la fatiga visual y produce la sensación en los cuerpos móviles de un movimiento menor al real.

Efecto Estroboscópico

Figura 3.1. Con efecto estroboscópico. (Cortesía de Philips). a) Corriente de la lámpara funcionando con 50Hz... b) Flujo luminoso funcionando a 50Hz..

Figura 3.2. Sin efecto estroboscópico. (Cortesía de Philips).. a) Corriente de la lámparafuncionando en HF b) Flujo luminoso funcionando en HF

Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén

6

FUENTES DE LUZ
Õ La termorradiación emisión producida por la excitación de los átomos a las moléculas por vía térmica. Aumenta con la temperatura. Ejemplo: lámparas de incandescencia. Õ La electrorradiación excitación de los átomos o las moléculas comoconsecuencia de los choques con electrones o iones acelerados por un campo eléctrico. La energía cinética de la partícula incidente se transforma en energía radiante. Ejemplo: lámparas de descarga. Õ La fotorradiación excitación de los átomos o de las moléculas por absorción de una radiación incidente cuyos fotones tienen una energía apropiada. Ejemplo: lámparas fluorescentes .
Juan D. Aguilar;F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 7

TIPOS DE LÁMPARAS
Incandescencia. F Lámparas incandescentes Halógenas. Fluorescentes. F Lámparas fluorescentes Lámparas Compactas. Integradas. Electrónicas. No integradas. Vapor de Mercurio a Alta Presión. Vapor de Sodio a Alta Presión. Halogenuros Metálicos. Vapor de Sodio a Baja presión.

F Lámparas de Alta Intensidad de Descarga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomo
  • Autonomo
  • un autónomo es
  • autonomo
  • autonoma
  • Autonomo
  • autonomismo
  • Autonomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS