Autonoma

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Los motivos básicos del hambre y la sed.

Resumen:
Se refiere a los tipos de motivos más comunes en los seres humanos, su evolución es completamente genética y se caracterizan por ser independiente de las influencias de la sociedad.
Deckers (2001) propone que los motivos básicos pueden ser considerados como aquellos procesos imprescindibles para asegurar la supervivencia del individuo yde la especie.
Los motivos primarios son comunes en todas las especies, en cambio, los motivos secundarios parecen ser patrimonio fundamental de la especie humana. Los motivos secundarios son adquiridos o psicogénicos y están relacionados con el crecimiento general del sujeto.
La motivación biológica o motivos primarios, surge tras la ruptura del estado de equilibrio fisiológico u homeostático.Homeostasis: la tendencia que tiene el cuerpo en mantener un estado constante. La propiedad de los seres vivos para mantener una constante biológica y funciones fisiológicas dentro de los límites apropiados, a pesar de las alteraciones que puedan ejercer agentes externos como internos.
Alostasis: Un mecanismo de regulación flexible que permite aprender y adaptarse a las circunstanciascambiantes.

El hambre:
Motivo regulador mucho más complejo que la sed y sus mecanismos son neurofisiológicos. El propósito de comer es suministrar al organismo de energía suficiente para sobrevivir y funcionar. Wong (2000) indica “que las conductas de comer y de beber pueden ser entendidas como el medio mediante el que el organismo adquiere materiales para construir mantener y mover el vinculo que lalleva a la siguiente generación”.
En estas dos conductas motivadas se produce la confluencia o interacción entre los factores biológicos y los factores sociales y ambientales.
1.-Digestión y procesos de absorción:
Los alimentos proporcionan sustancias imprescindibles los más importantes son: carbohidratos, grasas y proteínas. Tienes que ser digeridos para poder tener valor nutritivo.
El cuerpoutiliza los alimentos para dos fines: la construcción, construyen sustancias químicas y complejas y fuente de energía trata del mantenimiento de los órganos del cuerpo, y combustión que le permite los movimientos musculares y mantenimiento de la temperatura corporal.

2.-Face de ayuno y depósitos de nutrientes:
Cuando el tracto digestivo esta vacio el organismo se encuentra en la fase deayuno. Durante esta fase el organismo necesita igualmente nutrientes, el material y combustible para seguir funcionando para ello existe un sistema de reserva que se compone de dos depósitos uno a corto plazo (localizado en el hígado y músculos) y el otro a largo plazo (localizado en el tejido adiposo y almacén de grasas).

3.- Bases neurofisiológicas de control y regulación de la ingestión dealimentos:
Los recursos se encuentran cerca del punto de ajuste y va empleando la energía para llevar a cabo sus procesos. Los recursos energéticos van alejándose de su punto de ajuste, la persona se va estimulando de nuevo para comer por la sensación de hambre. Continua según el supuesto del punto de ajuste hasta que este vuelva a su punto de ajuste y la persona tiene la sensación de saciedad.
3.1.Mecanismo central del control de la ingestión de alimentos:
3.1.1. El hipotálamo como centro de control dual en la ingesta de alimentos
* Alteración en el punto de ajuste
* Alteración de la información sensorial
* Alteración del equilibrio hormonal
* Efecto sobre las fibras de paso

3.1.2. Estimulación química del hipotálamo y alteración de la conducta del alimento
Elestudio en los que se estimula el hipotálamo con una amplia gama de neurotransmisores.
3.2. Mecanismos periféricos de control de la ingestión de alimentos
3.2.1. Sensación de hambre: La teoría de que el hambre es la sensación por las contracciones debido a un estomago vacio, mientras que la saciedad es la sensación de dilatación del estomago. Sin embargo existe otra hipótesis como la hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomo
  • Autonomo
  • un autónomo es
  • autonomo
  • autonoma
  • Autonomo
  • autonomismo
  • Autonomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS